Desde octubre, Wallenius Sol, con sede en Suecia, ha realizado la transición de sus buques. Facilitador del Báltico y Habilitador de Botnia del GNL al biogás licuado, tras cerrar un acuerdo de suministro con la energética nórdica Gasum.
Rebecca Tagaeus, responsable de Sostenibilidad, afirmó: «Esto demuestra que los combustibles renovables no son una solución lejana, sino algo que podemos utilizar aquí y ahora».
El biogás licuado se produce a partir de flujos de desechos orgánicos, como residuos de la agricultura y la producción de alimentos. Dado que es químicamente idéntico al GNL, los buques pueden operar sin modificaciones técnicas.
La principal diferencia es que el biogás licuado es renovable; el carbono que contiene es parte de un ciclo natural corto, a diferencia del carbono fósil liberado de las reservas subterráneas.
Esto significa que las emisiones de gases de efecto invernadero se reducen desde la perspectiva del ciclo de vida. Las menores emisiones también significan que los clientes pueden reflejar mejoras en sus informes de Alcance 3.
Gasum suministrará el biogás en el marco de un acuerdo de agrupación diseñado para respaldar la adopción de combustibles renovables en el sector del transporte marítimo.
Jacob Granqvist, vicepresidente marítimo de Gasum, dijo: «La agrupación es una oportunidad brillante y fácil para que todos los actores marítimos unan fuerzas para reducir juntos las emisiones de la industria».
Las naciones en la reunión de la Organización Marítima Internacional en Londres votarán hoy para adoptar formalmente el Marco Net-Zero (NZF) para reducir las emisiones del transporte marítimo.