La transacción apoyará el plan de inversión de la compañía para construir y operar proyectos en España e Italia con una capacidad de producción agregada superior a 3 TWH por año. El capital total que se implementará en la cartera excederá € 1 mil millones.
El financiamiento cubrirá la construcción de plantas de biometano, así como adquisiciones, dando a Verdalia las herramientas para seguir el crecimiento de Greenfield y Brownfield en los próximos cuatro años.
Ya hay siete plantas en funcionamiento y seis en construcción en Italia, que se espera que comiencen a inyectar biometano en la red a principios de 2026.
En España, Verdalia ahora está construyendo su primera planta y comenzará con dos instalaciones adicionales este año.
La transacción fue apoyada por un consorcio de bancos internacionales líderes, Ing, Société Générale, UniCredit, BBVA, SMBC, Santander y Sabadell, junto con grupos de inversión globales La Caisse en Canadá y Rivage en Francia. Rothschild & Co actuó como asesor financiero.
Fernando Bergasa, cofundador, presidente y CEO de Verdalia Bioenergy, dijo que marcó «un gran salto hacia adelante» para la industria de Biometano de Verdalia y Europa, y subrayó el papel que jugará el gas natural renovable para lograr los objetivos de descarbonización y la independencia de la energía.
Matteo Botto Poala, director gerente de infraestructura en Goldman Sachs Alternatives y miembro de la junta de Verdalia, dijo que el financiamiento valida la capacidad de atraer capital de infraestructura al sector biometano.
Europa está viendo un fuerte aumento en el financiamiento y el desarrollo de biometanos.
Ayer Polonia Banks Pko Bank Polski y Bank Gospodarstwa Krajowego firmó el primer trato sindicado en el biogás y el sector biometano del país.
Esta semana también vio a la compañía energética alemana Uniper y al desarrollador español Five Bioenergy Firma un acuerdo de compra de biometano de siete años involucrando tres de las plantas biometanas más grandes de España.