Uniper se está asociando con British Salt, propietaria de los derechos minerales y tiene operaciones existentes en el sitio.
Las dos compañías han firmado un acuerdo de desarrollo de factibilidad que otorga a Uniper los derechos únicos para explorar el potencial del sitio para el almacenamiento de hidrógeno, lo que podría equivaler a hasta 400 gwh en 13 cavernas.
Las compañías trabajarán juntas para desarrollar diseños para la perforación de los dos primeros pozos para que sean adecuados para el desarrollo potencial de las cavernas de almacenamiento de hidrógeno.
El desarrollo del Proyecto de almacenamiento de hidrógeno Salinae estará sujeto a que uniper se le otorgue la aprobación de la planificación del orden-consentimiento y en ausencia de un mercado de hidrógeno. Y como precursor de un marco de mercado competitivo, Uniper también necesitará que el gobierno del Reino Unido desarrolle un modelo de negocio a medida para presentar esta tecnología primero en su tipo para el Reino Unido.
British Salt agregará pasos a sus planes de minería de soluciones existentes para admitir uniper en la recopilación de datos con el objetivo de evaluar el potencial del sitio para el almacenamiento de hidrógeno.
El Reino Unido tiene una geología que es muy favorable para el almacenamiento de gases de sal de Salt Cavern, que podría contribuir significativamente a las necesidades de flexibilidad estacionales y diarias a gran escala del sistema energético futuro del Reino Unido.
John Rixham, Jefe de Desarrollo de Almacenamiento de Hidrógeno de Uniper para el Reino Unido, dijo que el almacenamiento de energía flexible fue un componente fundamental de la transición de energía y la seguridad del suministro de energía del Reino Unido.
«Cheshire tiene la geología perfecta para almacenar de forma segura grandes volúmenes de hidrógeno», dijo.