Unidad de Samsung construirá megaproyecto de captura de carbono en Qatar

Redacción
By Redacción
2 Min Read

Unidad de Samsung construirá megaproyecto de captura de carbono en Qatar

Redacción
By Redacción
2 Min Read

Unidad de Samsung construirá megaproyecto de captura de carbono en Qatar

Se espera que el proyecto adjudicado a Samsung C&T capture y almacene hasta 4,1 millones de toneladas de dióxido de carbono al año. Forma parte del plan más amplio de QatarEnergy para capturar más de 11 mtpa de CO2 de sus proyectos de expansión de GNL para 2035. QatarEnergy es la empresa de GNL más grande del mundo en la actualidad.

Samsung C&T proporcionará servicios de ingeniería, adquisiciones y construcción para una nueva instalación de secuestro que comprimirá el CO2 extraído de la alimentación de gas natural y lo inyectará en un acuífero salino debajo de Ras Laffan. El proyecto incluye compresores eléctricos, sistemas de deshidratación e inspección de ductos, así como un ducto de exportación de aproximadamente 18 kilómetros, además de múltiples pozos de inyección.

Si bien el método de captura completo no se ha especificado públicamente, la literatura del proyecto para el desarrollo de North Field East indica que los sistemas CCS de QatarEnergy están diseñados para extraer CO2 directamente de las corrientes de gas natural antes de la licuefacción, mediante compresión y deshidratación antes del almacenamiento geológico.

QatarEnergy lanzó su primer proyecto CAC en 2019 con una capacidad de 2,2 mtpa. Otros dos proyectos en desarrollo capturarán y almacenarán 2,1 mtpa y 1,2 mtpa de CO2 de los sitios de expansión North Field East y North Field South.

«Este proyecto histórico se basa en nuestras crecientes capacidades de CCS», dijo Sherida Al-Kaabi, presidenta y directora ejecutiva de QatarEnergy. «Nuestros proyectos de CAC permitirán una reducción significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero y… apoyarán el Plan de Acción Nacional sobre el Cambio Climático de Qatar».

Ese plan nacional apunta a una reducción del 25% en las emisiones nacionales para 2030 a través de medidas tecnológicas como la CAC. En conjunto, los proyectos de CCS de QatarEnergy representan alrededor del 10% de la capacidad total actual de captura de carbono global que está operativa o en construcción.