
La empresa suministrará la celda electrolizador de óxido sólido al operador del proyecto Forestal del Atlántico gracias a un acuerdo de compra firmado. El fabricante de productos químicos utilizará la tecnología para generar hidrógeno verde para producir e-metanol que se utilizará en productos químicos, como pegamento y resina.
El e-metanol se sintetiza combinando hidrógeno renovable con dióxido de carbono capturado antes de que los gases reaccionen a alta temperatura y presión en un catalizador.
Forestal utilizará la tecnología para descarbonizar el proceso de producción química de la empresa.
«Nuestra tecnología integrada de SOEC y e-metanol permitirá a Forestal descarbonizar su cadena de valor de producción química», dijo Sundus ordelia Ramli, CCO Power-to-X de Topsoe.
El proyecto se basa en el acuerdo existente de Topsoe con Forestal, anunciado en diciembre de 2024, para suministrar su paquete de síntesis de e-metanol.
Según Topsoe, la solución puede mejorar la eficiencia hasta un 30% en comparación con los sistemas de electrólisis convencionales y elimina la necesidad de almacenamiento intermedio de hidrógeno.
«Este [new] El proyecto… demuestra cómo la combinación de tecnologías de electrólisis y síntesis en una solución financiable de extremo a extremo puede ayudar a descarbonizar las industrias que consumen mucha energía”.
Se estima que la industria química mundial emite aproximadamente el 5% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, colocándola justo detrás de sectores como el acero y el cemento.
Muchos fabricantes de adhesivos buscan reducir las emisiones cambiando las materias primas y reduciendo las emisiones del proceso. Por ejemplo, Synthomer y Henkel se asociaron para suministrar adhesivo con al menos un 20% menos de huella desde la cuna hasta la puerta mediante el uso de energía renovable y procesos mejorados.
A pesar de los avances, el e-metanol sigue siendo dos o tres veces más caro que su homólogo fósil, con un coste de producción que ronda los 1.000 dólares la tonelada, según el Foro Económico Mundial.
Sin embargo, la capacidad de e-metanol podría expandirse más de un 20% anual durante la próxima década, impulsada por mandatos políticos, una mayor demanda y mejores tecnologías. Los costos también disminuirían hasta cierto punto.
