Los socios, que firmaron un memorando de entendimiento a principios de este mes, tienen como objetivo construir infraestructura que permita el transporte de hidrógeno líquido por camión, ferrocarril y buques portacontenedores.
Para ello, H2 Invest suministrará su tecnología de contenedores CryoSafe a Tiger Logistics.
Esto podría incluir el CryoSafe-5000, un tanque esférico de almacenamiento de hidrógeno líquido capaz de almacenar 5.000 metros cúbicos de hidrógeno.
Para avanzar en el transporte de hidrógeno líquido, H2 Invest también ha desarrollado CryoSafe-42, un tanque contenedor ISO equipado con una capacidad de 43,1 metros cúbicos.

CryoSafe-5000 de Tiger Logistics puede almacenar hasta 5.000 metros cúbicos de hidrógeno. ©Tiger Logística
«El hidrógeno es la energía del futuro, y su transporte seguro y eficiente será clave para hacer realidad las ambiciones de energía limpia de la India», afirmó Harpreet Singh Malhotra, presidente y director general de Tiger Logistics.
Es probable que la empresa conjunta encaje bien con Misión Nacional de Hidrógeno Verde de la Indiaque tiene como objetivo la producción de cinco millones de toneladas de hidrógeno verde al año para 2030.
En julio, el Ministerio de Energías Nuevas y Renovables de la India anunció que se embarcaría en una inversión de 7,8 millones de dólares. juerga de financiación para cuatro proyectos de hidrógeno verde.
Esto incluye un proyecto en Pune desarrollado por el Laboratorio Químico Nacional y otro en Kerala encabezado por ANERT.
En su intervención en la publicación del Presupuesto de la India para 2025, el Ministro de Energías Nuevas y Renovables de la Unión, Prahlad Joshi, dijo: “Muy pronto alcanzaremos los 75 GW. [of renewable energy capacity] y en dos o tres años estoy bastante seguro de que alcanzaremos los 100 GW”.
También están en marcha varios proyectos de mayor escala. NTPC Green Energy lidera el desarrollo de un proyecto de 21.000 millones de dólares centro de hidrógeno verde en Pudimadaka, Andhra Pradesh.
En el oeste de la India, la Autoridad Portuaria de Deendayal está utilizando electrolizadores para una próxima planta de hidrógeno verde en su puerto de Kandla.
El país también lanzó su primera proyecto portuario de hidrógeno verde en septiembre. Se espera que la instalación de 52,3 millones de dólares produzca 10 metros cúbicos normales por hora de hidrógeno verde en el puerto VO Chidambaranar en Tamil Nadu.
Estos proyectos se complementan con el Sistema de Certificación de Hidrógeno Verde, que define lo que se considera hidrógeno «verde», introduce un sistema de certificación de varios niveles y establece un umbral máximo de emisiones durante el ciclo de vida de 2 kg de CO2 equivalente por kg de hidrógeno.