Tecnología y salud en el punto de mira en el Día Mundial de la Salud Mental

Redacción
By Redacción
3 Min Read

Tecnología y salud en el punto de mira en el Día Mundial de la Salud Mental

Redacción
By Redacción
3 Min Read

Tecnología y salud en el punto de mira en el Día Mundial de la Salud Mental

La era en línea ofrece enormes oportunidades para el aprendizaje, la comunicación y la creatividad, pero también trae consigo nuevos riesgos que pueden socavar la confianza y la autoestima.

La relación de la tecnología con la salud mental en el lugar de trabajo es un arma de doble filo, que ofrece beneficios como una mejor comunicación y accesibilidad a la atención, pero también plantea riesgos como un mayor estrés, agotamiento y confusión de los límites entre el trabajo y la vida personal.

Este año se centra la atención en la interacción entre la salud física y mental, particularmente en tiempos de catástrofes y emergencias, un área donde las empresas de gas industrial desempeñan un papel vital pero a menudo pasado por alto.

Hoy se trata de reconocer “ante todo a las personas que prestan esos servicios”, según un comunicado de la Comisión Europea, que ha gastado casi 1.300 millones de euros en financiar 20 iniciativas.

Un estudio financiado por la UE y publicado hoy por la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud muestra que casi uno de cada tres médicos y enfermeras experimenta síntomas de una enfermedad mental, y uno de cada cuatro médicos trabaja más de 50 horas por semana. La presión aumenta debido a la escasez de mano de obra.

El bienestar mental es un problema importante en el sector de los gases industriales, como lo es dentro de la industria del petróleo y el gas en general, debido a la alta presión, los entornos de trabajo peligrosos y los largos períodos de aislamiento, a menudo en ubicaciones remotas.

Los trabajadores de estas industrias de alto riesgo experimentan mayores tasas de depresión, ansiedad y agotamiento, que no sólo perjudican a las personas sino que también aumentan los riesgos operativos y reducen la productividad.

Estrategias de mejora

Proporcionar servicios de salud mental personalizados. Implementar Programas de Asistencia al Empleado (EAP) que ofrezcan evaluación confidencial, asesoramiento a corto plazo y referencias.

Fomentar una cultura abierta y solidaria. Los líderes deben defender la autenticidad y la apertura, creando un ambiente de trabajo donde los empleados se sientan cómodos hablando de sus sentimientos.

Promover la conexión social Apoye el capital social entre los trabajadores y proporcione herramientas digitales para que los empleados se mantengan conectados con sus familiares y amigos.

Evaluar periódicamente las necesidades del personal. Realizar encuestas al personal para generar datos sobre salud mental y utilizar los hallazgos para planificar y ejecutar acciones apropiadas.

formación gerencial Brindar capacitación a los gerentes para que reconozcan los signos de mala salud mental e implementen ajustes de apoyo en el lugar de trabajo.