El programa multilateral se dedica a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero industrial (GEI) en los países en desarrollo e impulsar su competitividad económica, con el valor de los bienes industriales verdes proyectados para alcanzar los $ 2 billones para 2030.
Los siete países colaborarán con bancos de desarrollo multilateral y socios del sector privado para desarrollar planes de inversión, que se presentarán a la junta directiva de CIF para su aprobación.
Luego obtendrán acceso a fondos altamente concesionales para ampliar las tecnologías limpias y circulares, como el hidrógeno verde, la recuperación del calor de los desechos y los materiales bajos en carbono (acero, aluminio y cemento) que son críticos para la transición de energía global.
El programa permite que hasta el 100% del financiamiento se dirija a proyectos dirigidos por el sector privado o aquellos que atraen coinversiones privadas significativas, con una asignación mínima obligatoria del 50%.
Además, se centra en salvaguardar y volver a modificar la fuerza laboral, asegurando que las comunidades vulnerables sean apoyadas y los trabajadores estén equipados para aprovechar las oportunidades de trabajo verde a prueba de futuro.
El Programa de Inversión de Descarbonización de la Industria es parte del Fondo de Tecnología Clean de $ 9 mil millones de CIF (CTF).
Tariye Gbadegesin, CEO de CIF, dijo que la industria de descarbonising fue más que reducir las emisiones. Fue, sobre asegurar la prosperidad y los trabajos a largo plazo del mañana, dijo.
«Y se trata de producir los insumos industriales bajos en carbono que se necesitan urgentemente para expandir la capacidad de energía renovable y potenciar la economía global».