Ese fue el crudo mensaje entregado por Nick Snyder, presidente y director ejecutivo de North American Helium (NAH), durante el segundo día de gasSúper Cumbre Mundial del Helio en Austin.
“Estados Unidos está perdiendo alrededor de tres millones de pies cúbicos por año de [helium] producción debido a la disminución de fuentes heredadas», dijo Snyder a los delegados. «La única forma de reemplazar esto es con descubrimientos que tengan sentido económico».
NAH actualmente opera diez plantas de helio en Saskatchewan, Canadá, y recientemente puso en funcionamiento una undécima instalación en asociación con Helium Evolution. La empresa representa ahora aproximadamente el 8% de la producción de helio de América del Norte y posee nueve millones de acres de derechos de exploración.
Snyder confirmó que la compañía «continuará generando más producción» y enfatizó que Saskatchewan sigue siendo fundamental para la estrategia de crecimiento de NAH, citando las ventajas geológicas de la región, el entorno regulatorio favorable y la ubicación estratégica.
Pero también reconoció el factor práctico del costo.
«Inicialmente nos expandimos de manera bastante agresiva a los EE. UU., consiguiendo una superficie significativa en cuatro o cinco estados», dijo Snyder durante la parte de preguntas y respuestas de la sesión.
«Sin embargo, hemos descubierto que operar en algunas de esas jurisdicciones es increíblemente costoso en comparación con Saskatchewan, no sólo debido a las economías de escala o la regulación favorable, sino también debido a factores upstream menos apreciados».
Explicó que Saskatchewan ofrece ventajas únicas, incluida la infraestructura existente, una fuerza laboral calificada y una actividad regional activa de petróleo y gas que ayuda a reducir los costos de producción de helio.
«Las personas que no están involucradas en el lado upstream de la industria a menudo no se dan cuenta de los beneficios indirectos», añadió Snyder. «Tenemos 16 o 17 plataformas petroleras operando en nuestra área, eso marca la diferencia».