Se forma una alianza para impulsar la industria británica del amoníaco con bajas emisiones de carbono

Redacción
By Redacción
5 Min Read

Se forma una alianza para impulsar la industria británica del amoníaco con bajas emisiones de carbono

Redacción
By Redacción
5 Min Read

Se forma una alianza para impulsar la industria británica del amoníaco con bajas emisiones de carbono

La UK Ammonia Alliance (UKAA) es un grupo fundado por 11 empresas energéticas involucradas en el avance de soluciones bajas en carbono, incluidas AFC Energy, Air Products y Mitsubishi Heavy Industries.

El grupo estará presidido por el Dr. Mike Rendall, director de tecnología de AFC Energy, quien compartirá conocimientos sobre el desarrollo de tecnología de craqueo de amoníaco con colegas del gobierno y de la industria.

«El establecimiento de la Alianza puede desempeñar un papel vital para asegurar cambios de políticas que ayuden a acelerar el crecimiento de este mercado y proporcionar mayor resiliencia energética y seguridad al país», dijo John Wilson, director ejecutivo de AFC Energy.

La UKAA celebrará su primer evento público en el Parlamento en noviembre, donde presionará para obtener apoyo gubernamental para garantizar que el Reino Unido aproveche todo el potencial del creciente mercado del hidrógeno.

Durante el evento, al que asistirán miembros del Parlamento y sus pares, se lanzará un documento de política que establece los pasos clave para desbloquear la oportunidad del amoníaco en el Reino Unido.

El amoníaco se ha utilizado tradicionalmente en fertilizantes, refrigeración y fabricación y hoy se está explorando como una opción energética baja en carbono para descarbonizar las industrias con uso intensivo de energía.

Según un análisis de Bloomberg, el 92% del nuevo suministro de amoníaco añadido entre 2024 y 2030 será bajo en carbono, lo que representará el 13% del suministro mundial total de amoníaco para 2030.

Esto se debe en parte a las propiedades del amoníaco como portador eficiente de hidrógeno. Su alta densidad de energía volumétrica significa que puede almacenar una gran cantidad de energía en un espacio más pequeño en comparación con el hidrógeno. También se almacena y transporta en forma líquida a una temperatura mucho más alta, lo que hace que su manipulación sea menos costosa.

AFC Energy, miembro fundador de la UKAA, cree que las importaciones limpias de amoníaco pueden desempeñar un papel vital para hacer que el hidrógeno con bajas emisiones de carbono y cero emisiones sea más accesible en todo el Reino Unido.

«Al utilizar nuestros craqueadores de amoníaco compactos y descentralizados y nuestros sistemas de conversión de amoníaco en energía, planeamos suministrar hidrógeno y energía limpia a escala para aplicaciones industriales y de transporte… sin la necesidad de subsidios gubernamentales», dijo Wilson.

La formación de la UKAA se produce tras el creciente interés del gobierno en el papel del amoníaco dentro de la economía del hidrógeno del Reino Unido. El Departamento de Seguridad Energética y Net Zero ha identificado el amoníaco como un vector clave para el transporte y almacenamiento de hidrógeno en el marco de su Estrategia de Hidrógeno.

En todo el Reino Unido, los desarrolladores están avanzando en infraestructuras de amoníaco a gran escala para apoyar la descarbonización industrial y el suministro de hidrógeno. Air Products está desarrollando una terminal limpia de importación de amoníaco en el puerto de Immingham, diseñada para recibir amoníaco con bajas emisiones de carbono de su red de producción global a partir de 2027.

En Teesside, el Net Zero Hydrogen Hub tiene como objetivo integrar la producción de hidrógeno azul y verde con instalaciones de almacenamiento y craqueo de amoníaco para atender a las industrias químicas y de refinación locales.

Disponible ahora: informe UK Pulse

Inteligencia de Gasworld Pulso del país: Reino Unido proporciona una visión en profundidad del mercado de gas industrial del país, rastreando las tendencias en los precios de la energía, las adiciones de capacidad y la demanda sectorial de gases comerciales, in situ y envasados. El informe también describe las oportunidades de crecimiento vinculadas a la energía limpia, la inversión en infraestructura y el cambio más amplio hacia la fabricación con bajas emisiones de carbono.

Explora el informe completo aquí.