Retroceso de hidrógeno mientras Stanwell cancela el proyecto Queensland

Redacción
By Redacción
3 Min Read

Retroceso de hidrógeno mientras Stanwell cancela el proyecto Queensland

Redacción
By Redacción
3 Min Read

Australia e Indonesia

En una breve declaración, dijo que el proyecto había sido una «valiosa colaboración internacional que ha proporcionado un importante conocimiento técnico y comercial para apoyar la futura comercialización a gran escala de hidrógeno renovable», sin detallar las razones para retirarse.

Es probable que la financiación sea la razón principal, ya que el gobierno de Queensland anunció a principios de este año que no extendería más préstamos o subvenciones para el proyecto, y la caída más amplia en el mercado de hidrógeno habrá sido otro factor.

El ambicioso proyecto tuvo como objetivo entregar 800 toneladas de hidrógeno verde por día y crear casi 9,000 empleos, así como ofrecer miles de millones de dólares de ingresos por exportaciones durante una vida útil de 30 años.

Australia todavía pretende oficial aumentar su capacidad de producción nacional anual de hidrógeno verde a 1 millón de toneladas para 2030.

Pero como advierte un informe reciente de la consultora de investigación Wood Mackenzie, el país se está quedando atrás en la economía global de hidrógeno a pesar de sus primeras ambiciones de liderazgo.

«La proximidad estratégica de Australia a los centros de demanda asiáticos es una clara ventaja», dijo Joshua NGU, vicepresidente de Asia-Pacífico.

«Pero esto se ve compensado por un costo de hidrógeno significativamente mayor nivelado, impulsado por la ingeniería elevada, la adquisición y la construcción y los costos de energía. Esto deja a Australia detrás de los líderes globales de hidrógeno como la Europa y el Medio Oriente».

La consultoría identifica cinco formas de cerrar la brecha de competitividad: estimular la demanda interna, mejorar los incentivos de producción de hidrógeno, apoyar el hidrógeno azul como una vía de transición, alinearse con los estándares de certificación global y fortalecer la colaboración con socios globales.

«El hidrógeno es un producto comercial globalmente, y Australia debe actuar rápidamente para establecerse como un proveedor confiable», agregó NGU.

«A menos que Australia aumente el apoyo de políticas y el desarrollo del mercado ahora, puede encontrarse fuera de la próxima ola de transformación industrial».