Centrica y X-Energy, una subsidiaria de X-Energy Reactor Company, han identificado el sitio de Hartlepool de EDF y Centrica como el primer sitio preferido para una cartera planificada de hasta 6GW.
El acuerdo representa la primera etapa en una nueva alianza transatlántica que podría movilizar al menos £ 40 mil millones en valor para aportar «potencia limpia, segura y asequible».
Una implementación XE-100 de 12 unidades en Hartlepool podría sumar hasta 960MW de nueva capacidad. Se desarrollaría en un sitio adyacente a la estación de energía nuclear existente de Hartlepool, que actualmente está programada para dejar de generar electricidad en 2028.
Después de su desmantelamiento, los nuevos reactores acelerarían las oportunidades para el sitio y su fuerza laboral calificada.
Los reactores nucleares modulares utilizan dióxido de helio o carbono como refrigerante para lograr las temperaturas muy altas (más de 600 ° C) necesarias para procesos industriales como la producción química, la desalinización o la generación de hidrógeno. Estos diseños refrigerados por gas difieren de los reactores de agua presurizados tradicionales, que usan el agua como refrigerante.
El sitio de Hartlepool, en el condado de Durham, ya está designado para una nueva nuclear bajo la declaración de política nacional del gobierno del Reino Unido y una nueva planta también desempeñaría un papel fundamental en la generación de calor a alta temperatura que podría apoyar a las pesadas industrias de Teesside.
Centrica proporcionará capital inicial del proyecto para el desarrollo con el objetivo de iniciar actividades a gran escala en 2026. Sujeto a la aprobación regulatoria, se esperaría la primera generación de electricidad a mediados de los 2030.
Centrica y X-Energy ya están en conversaciones con socios de capital potenciales adicionales, así como a empresas de ingeniería y construcción globales, con el objetivo de establecer una empresa de desarrollo con sede en el Reino Unido para desarrollar los proyectos planificados.
Chris O’Shea, CEO de Centrica, dijo que la asociación marcó un «paso audaz» en la entrega de tecnología nuclear avanzada.
Clay Sell, CEO de X-Energy, dijo que la vínculo podría ofrecer una potencia limpia, fortalecer la seguridad energética y hacer crecer la economía transatlántica.
«Creemos que Hartlepool es el lugar correcto para comenzar este viaje, con una industria establecida y una base de profesionales y servicios que pueden ayudar a impulsar la próxima generación de hacia adelante», dijo.
En 2021, el Departamento de Seguridad Energética del Reino Unido y cero neto (DESNZ) identificaron reactores (HTGR) de alta temperatura (HTGR) como la tecnología avanzada más prometedora para la demostración.
En 2025, X-Energy y Cavendish Nuclear completaron una serie de evaluaciones de un año, cofinanciadas por el futuro Fondo Nuclear habilitante de Desnz, para apoyar el despliegue comercial de XE-100 en el Reino Unido.
El Secretario de Energía de los Estados Unidos, Chris Wright, dijo que Estados Unidos estaba ansioso por capitalizar el poder de la nuclear comercial para satisfacer la creciente demanda de energía y la IA de combustible.
Cada unidad de reactor está diseñada para proporcionar 80MW de electricidad, o calor térmico de 200MW para usos industriales, y está optimizado en plantas de unidades múltiples que varían de 320MW a 960MW.
X-Energy avanza su planta XE-100 inicial con la compañía de productos químicos Dow en un sitio de fabricación en la costa del Golfo de Texas.
Está desarrollando su segunda planta con Energy Northwest en colaboración con el gigante minorista, tecnológico y logístico Amazon como parte de una estrategia más grande, con Amazon listo para traer más de 5 GW de nuevos proyectos de energía en línea para 2039.
Centrica compró recientemente el Terminal de GNL de grano del Reino Unido en asociación con Energy Capital Partners de National Grid Group por £ 1.5 mil millones.