En el presupuesto de otoño 2024, el gobierno confirmó el apoyo para 11 proyectos de hidrógeno verde, incluidos £ 90 millones en el apoyo de subvenciones de capital a través del Fondo Neto de Hidrógeno Zero y más de £ 2 mil millones de apoyo de ingresos a través del modelo de negocios de producción de hidrógeno. La línea de tiempo para los proyectos, dispersas por ciudades y regiones industriales, es «entre 2025 y finales de 2026».
La ministra de la Industria, Sarah Jones, dijo: “Este gobierno está implementando hidrógeno a escala por primera vez, con 10 de los primeros proyectos ahora listos para la pala para comenzar a impulsar negocios con energía limpia y costosa de Teesside a Devon.
«El hidrógeno nos ayudará a reducir las emisiones industriales y apoyar la renovación industrial de Gran Bretaña creando miles de empleos en nuestros corazones industriales».
La actualización se produce cuando el productor de Andrex y Kleenex Kimberly-Clark anunció que será la primera gran compañía de bienes de consumo en el Reino Unido Para hacer un compromiso significativo con el hidrógeno verde.
Junto con los socios energéticos Hyro, Carlton Power y Schroders Greencoat, invertirá un combinado de £ 125 millones en proyectos HAR1 en dos plantas: en Barrow-in-Furness, Cumbria y en Northfleet, Kent.
La Dra. Emma Guthrie, CEO de la Asociación de Energía de Hidrógeno, dijo que la noticia marcó un hito significativo y alentador para el sector de hidrógeno del Reino Unido.
«La firma de contratos para 10 proyectos … proporciona un impulso vital y la confianza para la industria e inversores por igual», dijo.
Los desarrollos de la construcción coincidieron con una actualización del mercado de hidrógeno del gobierno del Reino Unido, antes de una nueva estrategia que lanza este otoño.
Desde la última actualización hace cuatro años, observó una cantidad significativa de progreso en el sector, pero también cambia.
«Las tecnologías de electrificación han avanzado rápidamente, señalando un papel más enfocado y esencial para la electrificación de complemento de hidrógeno en nuestro sistema de energía», dijo Jones en el prólogo.
«Este gobierno se toma en serio el hidrógeno, y continuaremos haciendo todo lo posible para poner al Reino Unido a la vanguardia de la revolución global de hidrógeno, desbloqueando miles de millones en inversiones … e impulsando el crecimiento limpio».
El gobierno ha confirmado £ 500 millones para desarrollar la primera red regional de transporte y almacenamiento de hidrógeno, y espera tomar las decisiones finales de inversión en este Parlamento, para que la primera red se vuelva operativa desde 2031.
En su declaración de primavera, se comprometió a eliminar los costos de recaudación de cambios climáticos de la electricidad utilizada en la electrólisis para producir hidrógeno y ahora está analizando las respuestas de consulta para determinar la mejor ruta legislativa para eliminar estos costos.
A Consulta sobre mezcla de hidrógeno En la red de transmisión de gas GB, que evalúa los acuerdos comerciales, de mercado, técnicos y de facturación, se cierra el 16 de septiembre.