El gobierno del Reino Unido afirma que el acuerdo agregará £ 6 mil millones en nuevas inversiones, creando empleos en aeroespacial, tecnología y fabricación, y hasta £ 4.8 mil millones a la producción económica del Reino Unido.
El Reino Unido ya importa £ 11 mil millones en bienes de la India, pero los aranceles liberalizados de los bienes indios hará que sea más fácil y más barato comprar sus productos. La tarifa promedio de la India sobre los productos del Reino Unido caerá del 15% al 3% y las empresas del Reino Unido ahora podrán ofertar por aproximadamente 40,000 licitaciones indias por bienes, servicios y proyectos de construcción.
En particular para los gases industriales, el acuerdo compromete a ambas partes a trabajar juntos para apoyar el desarrollo, la absorción y la distribución de tecnologías verdes en las industrias de energía limpia.
Un negocio ejemplar en la mezcla es el carbono limpio. Es un líder con sede en el Reino Unido en captura de carbono, con contribuciones proyectadas de exportación del Reino Unido de £ 83 millones en los próximos cinco años, ha invertido £ 7,6 millones en un centro de innovación global en Mumbai. Y esta inversión directa externa debería desbloquear 250 empleos en Londres, Glasgow y Huddersfield, así como 100 empleos en Mumbai.
Johnson Matthey, un líder en productos químicos y tecnologías sostenibles con sede en el Reino Unido, también ha asegurado contratos recientes de más de £ 20 millones para licencias de procesos, ingeniería y suministro de catalizadores en India.
La compañía también invertirá £ 4 millones en una nueva planta en Taloja (Maharashtra) y duplicará su capacidad en un sitio existente en Panki, Uttar Pradesh, con los contratos están ayudando a crear hasta 20,000 empleos en India durante la fase de construcción.
En mayo, la empresa de tecnología industrial estadounidense Honeywell acordó adquirir el negocio de Catalyst Technologies de Johnson Matthey por £ 1.8bn ($ 2.4bn).