
El proceso ISHG de ProtonH2 estimula la generación natural de hidrógeno en yacimientos de petróleo agotados. La empresa ha dicho que esto libera el hidrógeno atrapado y convierte las reacciones minerales subterráneas en un suministro constante de combustible.
Implica inyectar dioxígeno (O2) en los pozos petroleros, que reacciona con los hidrocarburos para generar gas de síntesis de hidrógeno de alta concentración. El gas de síntesis puede venderse o separarse en hidrógeno para su venta. Sin embargo, el proceso produce dióxido de carbono (CO2). La compañía dice que ISHG “secuestra naturalmente” entre el 15% y el 20% del CO2.
La firma ha estado desarrollando Proyecto Apolocuyo objetivo es producir hasta 500 toneladas diarias de hidrógeno a partir de pozos petroleros en desuso.
Path2, con sede en Frankfurt, tiene como objetivo construir una cadena de suministro de hidrógeno completa, desde los usos upstream hasta midstream. Ya posee la empresa de infraestructura de hidrógeno líquido GenH2, pero ProtonH2 proporcionará el enlace ascendente.
PathH2 dijo que combinar el hidrógeno natural de bajo costo de ProtonH2 con los sistemas de licuefacción y almacenamiento de GenH2, que son «idealmente adecuados» para los sitios de producción de ProtonH2, podría acelerar la implementación y reducir los costos de la cadena de suministro.
GenH2 afirma que su tecnología de almacenamiento criogénico puede controlar la temperatura, la densificación y la presión para mantener temperaturas súper bajas y recondensar el gas hidrógeno nuevamente en líquido para «eliminar» las pérdidas por ebullición.
«Este acuerdo representa un gran paso adelante al combinar la producción escalable de hidrógeno con bajas emisiones de CO2 a menos de 0,75 dólares/kg con la tecnología líder de midstream de hidrógeno líquido», explicó Josh McMorrow, director ejecutivo de Path2 Hydrogen.
«El proceso avanzado de producción de hidrógeno y generación de energía de ProtonH2 complementa nuestra infraestructura existente y nuestra hoja de ruta de inversión, agregando profundidad tecnológica y alcance global».
La adquisición formaliza una colaboración establecida por primera vez en virtud de un memorando de entendimiento de julio.
El interés en el hidrógeno natural ha crecido rápidamente a medida que los exploradores y las empresas de tecnología buscan formas más baratas de producir el combustible.
Sin embargo, los expertos advierten que la viabilidad comercial del hidrógeno natural aún no está probada, y que gran parte probablemente sea demasiado profunda o difusa para extraerla económicamente.
Los grandes productores como Air Products siguen siendo escépticos y lo ven como una perspectiva especulativa en lugar de una alternativa a corto plazo al hidrógeno verde o azul.
Este artículo fue publicado originalmente en gaspublicación hermana del mundo, H2 View.
Obtenga acceso a conocimientos, datos y análisis en los que confían los profesionales del hidrógeno de todo el mundo.
Con una suscripción H2 View, obtienes:
- Acceso ilimitado a más de 15.000 artículos
- Revista digital mensual + Review H2
- Entrevistas, webinars y reportajes exclusivos
- Análisis de expertos que dan forma a la conversación sobre el hidrógeno
