Noruega aprueba la próxima fase del proyecto CCS de Northern Lights

Redacción
By Redacción
2 Min Read

Noruega aprueba la próxima fase del proyecto CCS de Northern Lights

Redacción
By Redacción
2 Min Read

Noruega aprueba la próxima fase del proyecto CCS de Northern Lights

La fase dos aumentará la capacidad de transporte y almacenamiento del proyecto de 1,5 millones de toneladas a un mínimo de cinco millones de toneladas de dióxido de carbono al año, una vez que está en funcionamiento en 2028.

La expansión está respaldada por una subvención de la instalación de conexión de Europa para la energía (CEF Energy), pero se financiará principalmente a través de inversiones comerciales.

Tim Heijn, director gerente de Northern Lights, describió la aprobación como un hito importante para la cadena de suministro de captura y almacenamiento de carbono en Noruega.

Northern Lights ha firmado un acuerdo comercial con Estocolmo Exergi para manejar hasta 900,000 toneladas de CO2 anualmente desde su instalación de bioenergía en Suecia para la segunda fase.

El proveedor de energía Estocolmo Exergi es el tercer cliente comercial de Northern Lights, junto con la compañía de productos químicos Yara en los Países Bajos y Energy Company Ørsted en Dinamarca.

Además, el proyecto transportará y almacenará CO2 de los emisores noruegos Hafslund Celsio, un proveedor de calefacción del distrito en Oslo, y Heidelberg Materials, una firma de materiales de construcción en Brevik, como parte del proyecto de larga duración apoyado por el gobierno.

La primera fase del proyecto de captura de carbono de Lights Northern se completó completamente a mediados de 2014. En febrero, el Pionero del norte – El primer barco de transporte de CO2 comercializado comercial del mundo – llegó a Noruega para servir al proyecto Northern Lights.

El barco de 130 metros de largo, que puede transportar 8,000 toneladas de CO2 licuado, debería comenzar las operaciones este año.