Las plantas modulares previamente ensambladas, conocidas como Spruce asus de Cosmodyne, pueden transportarse en contenedores y conectarse en el sitio, lo que las convierte en soluciones rentables para islas remotas y países de ingresos bajos y medios (LMIC).
«Nuestros asus son reconocidos por su flexibilidad y confiabilidad, y nos sentimos honrados de que cuatro de estas unidades ahora se utilizarán para ayudar a salvar vidas en África Oriental», dijo Adrian Ridge, CEO de Nikkiso CE e IG.
Se producirá oxígeno licuado de alta pureza (LOX) en las ciudades kenianas de Mombasa y Nairobi, además de Dar es Salaam en Tanzania. El LOX se almacenará en tanques antes de ser enviado a instalaciones médicas para ser vaporizadas en oxígeno gaseoso y entregado a los pacientes.
Hablando en una ceremonia para las nuevas instalaciones en Dar es Salaam, el primer ministro de Tanzania, Kassim Majaliwa, dijo: «Expandir la producción local de oxígeno es un paso crucial para garantizar que ningún paciente no se vea sin estos recursos para salvar vidas».
«Esta inversión mejora nuestra capacidad para satisfacer la creciente demanda, haciendo que nuestra oferta sea más autosuficiente y reduciendo la dependencia de fuentes externas», agregó.
Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 15 millones de personas en todo el continente requieren oxígeno anualmente, sin embargo, las brechas de infraestructura persistentes significan que un estimado de 500,000 muertes podría atribuirse cada año debido a su falta.
UnitAid ya ha apoyado la instalación de ASUS en países como Senegal y Malawi como parte de su estrategia más amplia para expandir el acceso al oxígeno en LMIC.
«Estamos construyendo una solución a largo plazo para salvar vidas, fortalecer las economías locales y proporcionar un modelo para la innovación escalable en la salud global», dijo el Dr. Philippe Duneton, director ejecutivo de UNSIDAID.