Mol Group completa la segunda prueba de producción de SAF y HVO

Redacción
By Redacción
2 Min Read

Mol Group completa la segunda prueba de producción de SAF y HVO

Redacción
By Redacción
2 Min Read

Mol Group completa la segunda prueba de producción de SAF y HVO

El ensayo involucró el procesamiento coprocesamiento del efluente del molino de aceite de palma al 5% (POME) con materias primas fósiles utilizando la unidad de hidrocineo de la refinería.

Se procesaron alrededor de 1,000 toneladas de material biogénico durante el piloto, que fue certificado por Bureau Veritas en línea con los estándares ISCC.

El piloto sigue una prueba de producción de SAF y HVO anterior en la refinería de Slovnaft de Mol Group en Bratislava A principios de este año. En esa prueba, HVO se produjo a partir de aceite de concha de anacardos y SAF a partir de aceite de cocina usado parcialmente refinado, confirmando la idoneidad de las unidades de producción existentes para combustibles alternativos.

Csaba Zsótér, vicepresidente senior de combustibles en Mol Group, dijo que el último piloto refleja la intención de la compañía de expandir la producción.

«Mol Group ya produce combustible de aviación diesel y sostenible de materias primas renovables y está listo para expandir la producción», dijo. «Esta preparación subraya nuestro compromiso estratégico con la movilidad sostenible, ya sea en el transporte de carretera o aérea».

La preparación para el piloto de Rijeka tomó ocho meses debido a las propiedades físicas y químicas específicas de la nueva materia prima. Durante la prueba, más de 400 muestras fueron recolectadas y analizadas por el Laboratorio Central de Pruebas de Ina, con el análisis C14 realizado por el Instituto Ruđer Bošković e Isotoptech ZRT.

Mol Group también opera coprocesamiento en su refinería del Danubio en Százhalombatta, Hungría, donde los componentes biológicos y fósiles se procesan simultáneamente para reducir las emisiones del ciclo de vida de los combustibles convencionales.

«Ya estamos desempeñando un papel principal en este proceso en la región, y estamos decididos a mantener esta posición a través de inversiones e innovación continuas», dijo Zsótér.

Actualmente, la compañía ofrece SAF como parte de sus operaciones regulares en Hungría, Eslovaquia y Croacia, en cantidades equivalentes a aproximadamente 14 kilotonnes por año.