Mena CCU podría crecer a 25 TM CO2 para 2030

Redacción
By Redacción
3 Min Read

Mena CCU podría crecer a 25 TM CO2 para 2030

Redacción
By Redacción
3 Min Read

Mena CCU podría crecer a 25 TM CO2 para 2030

Actualmente, CCUS está operativa en tres instalaciones en la región: Ras Laffan LNG en Qatar (2.1 Mt Co₂/año), Uthmaniyah Co₂-eor en Arabia Saudita (0.8 Mt Co₂/año) y Emirates Steel Industries en los EAU (0.8 Mt Co₂/año).

Arabia Saudita y compañías petroleras nacionales en los EAU y Qatar han establecido objetivos de captura anuales ambiciosos de 44 Mt Co₂/año, 10 Mt Co₂/año y 6-8 Mt Co₂/año, respectivamente. Estos esfuerzos están respaldados por marcos regulatorios emergentes, hojas de ruta nacionales CCUS y planes de intercambio de infraestructura.

«Si bien el sector eléctrico aún no ha sido un foco principal del despliegue de CCUS en la región, tiene un fuerte potencial dado el dominio de las centrales de energía de combustible fósil en la mezcla de electricidad», el Futuro de la electricidad en Mena Notas de informe.

«En medio de un impulso creciente para las energías renovables y la electricidad de bajas emisiones, está surgiendo una ola de iniciativas en toda la región para apoyar los esfuerzos para reducir el impacto climático de la producción de combustibles fósiles».

Las industrias intensivas en energía, especialmente aluminio, hierro y acero, representan dos tercios de la demanda de electricidad industrial hoy en la región MENA y representan casi todo el aumento de la demanda de electricidad en el sector desde 2010 (120 TWH).

Durante la próxima década, a pesar de una ligera desaceleración en el crecimiento de la producción, el aluminio y el acero aún representan casi dos tercios de crecimiento en la demanda de electricidad industrial.

Sin embargo, el crecimiento en los centros de datos, la infraestructura de EV, las plantas de desalinización, las instalaciones de producción de hidrógeno y los centros industriales tendrán tensión en el suministro de electricidad.

La región se beneficia de «buenas condiciones» para producir hidrógeno del gas natural en combinación con CCUS.

Una combinación de bajos precios de gas natural, electricidad y potencialmente también para hidrógeno de bajas emisiones admite una fuerte tubería de nuevas plantas de hierro y acero en la región.

La región es el hogar del proyecto de hidrógeno electrolítico más grande del mundo que ha alcanzado la decisión final de inversión: el Proyecto de hidrógeno verde Neomcon una capacidad de electrolos de 2.2 GW.