Mazda muestra un coche propulsado por biocombustible de algas que captura CO2

Redacción
By Redacción
3 Min Read

Mazda muestra un coche propulsado por biocombustible de algas que captura CO2

Redacción
By Redacción
3 Min Read

Mazda muestra un coche propulsado por biocombustible de algas que captura CO2

Mostró el automóvil en el Japan Mobility Show 2025, celebrado en Tokio a principios de este mes.

Mazda planea que su Vision X-Coupé esté propulsado por un sistema híbrido enchufable que integre un motor turbo de dos rotores con motor y batería, y esté equipado con tecnología de captura de carbono.

Funciona de manera similar a los sistemas de captura de carbono de fuentes puntuales a mayor escala, como los que se encuentran dentro de las chimeneas de los sitios industriales. La empresa no ha especificado qué tipo de tecnología de captura planea utilizar, pero podría ser un sistema basado en sorbentes sólidos.

En la práctica, esto capturaría CO2 de los gases del tubo de escape antes de almacenarlos en un filtro o cartucho y luego liberarlos para su eliminación o reciclaje fuera del vehículo.

Por ahora, el vehículo sigue siendo un proyecto conceptual. No está claro si Mazda planea utilizar más ampliamente lo que llama tecnología de «captura de carbono móvil de Mazda».

Sin embargo, sí encaja con el lema de la compañía: “El placer de conducir impulsa un mañana sostenible”, que repitió Masahiro Moro, director representante, presidente y director ejecutivo de Mazda, durante el evento.

El Mazda Vision X-Coupé ©Mazda

«Bajo la misión global compartida de lograr la neutralidad de carbono, Mazda cree que el placer de conducir puede ser una fuerza para un cambio positivo para la sociedad y el planeta», afirmó.

Es un territorio inexplorado para el fabricante de automóviles japonés, que anteriormente se había centrado en vehículos híbridos o totalmente eléctricos para descarbonizar el transporte de automóviles.

El sistema también se está desarrollando para integrarse con biocombustibles derivados de microalgas, lo que la empresa ve como un camino para lograr motores de combustión neutros en carbono sin abandonar el motor de combustión interna.

Mazda ha estado trabajando con especialistas en biotecnología y combustibles desde 2018 para desarrollar biocombustibles directos que puedan reemplazar o mezclarse con gasolina y diésel en los vehículos existentes.

Se eligieron microalgas como base para un biocombustible porque pueden producir grandes cantidades de petróleo y al mismo tiempo absorber CO2 a medida que crecen las algas, mejorando la circularidad. Tampoco compite con los cultivos alimentarios ni requiere tierras cultivables. Según la empresa, una vez refinado, el combustible de nicho se puede utilizar en motores estándar con pocas modificaciones.

Mazda afirmó en el evento que el sistema de captura de CO2 puede reducir en un 90% las emisiones de gases de efecto invernadero de los vehículos de gasolina cuando se combina con este biocombustible a base de microalgas.

La compañía planea ejecutar un sistema prototipo en un auto de carreras que competirá en la carrera de resistencia de la Serie Super Taikyu para demostrar el concepto.