La instalación fue construida utilizando un €La inversión de 50m realizada a través de la empresa conjunta de gases técnicos de Oxy, una asociación entre la subsidiaria de SIAD ISTRABENZ PLINI y la subsidiaria Sol Sol Croacia.
Los gases producidos en el sitio se suministrarán a hospitales, fábricas industriales y otros consumidores en Croacia y países vecinos.
El proyecto también está respaldado por el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, que ha suscrito un préstamo a largo plazo de €31.5m a favor de Oxy como parte del costo total.
Bernardo Sestini, presidente y CEO del Grupo SIAD, dijo que la planta demuestra la intención de la compañía de invertir en soluciones tecnológicas avanzadas capaces de generar valor.
«[This is a] Paso positivo en nuestro viaje hacia un crecimiento sostenible y responsable ”, agregó, refiriéndose a los diseños de procesos de alta eficiencia que la compañía continúa desarrollando.

© ellos
Esto incluye un diseño especializado que minimiza el consumo de energía y los costos operativos para garantizar que la planta funcione con un uso óptimo de energía, según SIAD.
Los ASU también están equipados con sistemas de control basados en PLC para automatizar y administrar procesos industriales. Estos cuentan con interfaces de máquina humana que permiten la operación desatendida y el monitoreo remoto.
Aldo Fumagalli Romario, presidente de Sol Group, se hizo eco de la necesidad de optimizar la eficiencia de la planta, quien dijo: «Esta empresa conjunta con SIAD nos permitirá beneficiarnos de las ventajas de producción de una planta más grande, respondiendo efectivamente a los crecientes desafíos de energía y medio ambiente que debe enfrentar el sector industrial».
Esto se ajusta a la estrategia de sostenibilidad de Sol Group, que se alinea con la agenda de la ONU 2030 y se centra en reducir el consumo de energía y las emisiones.