Los pivotes de estrategia son la causa principal de las cancelaciones de hidrógeno bajas en carbono

Redacción
By Redacción
3 Min Read

Los pivotes de estrategia son la causa principal de las cancelaciones de hidrógeno bajas en carbono

Redacción
By Redacción
3 Min Read

Los pivotes de estrategia son la causa principal de las cancelaciones de hidrógeno bajas en carbono

Encontró que los cambios estratégicos representaron el 24% de los proyectos cancelados, que representan alrededor de 6 millones de toneladas por año de capacidad de hidrógeno, a medida que las empresas regresan a las empresas centrales y reducen las inversiones de hidrógeno más riesgosas.

Por ejemplo, BP y Origin Energy de Australia han suspendido o cancelado múltiples proyectos, citando la necesidad de reducir costos y priorizar las áreas centrales.

«Esta reducción es comprensible dada la naturaleza naciente y compleja del hidrógeno limpio, los objetivos iniciales a menudo superaron a los modelos de negocios y transiciones más realistas», afirma la compañía de investigación de energía.

La falta de señales de demanda sólidas también ha llevado a una importante deserción del proyecto, que representa el 13% de las cancelaciones del proyecto.

Muchos desarrolladores, incapaces de avanzar en los proyectos sin acuerdos vinculantes adecuados, han suspendido o cancelado iniciativas, en lugar de desviar los recursos a los sectores de mayor retorno. Esto afecta particularmente a proyectos orientados a la exportación en regiones como Australia o Medio Oriente.

Para el hidrógeno electrolítico, asegurar la potencia renovable y limpia de la red también puede plantear un desafío. Los electrolisers a gran escala son una gran carga de demanda para la red eléctrica, y los términos para los acuerdos de compra de energía (PPA) también podrían ser un desajuste con lo que los desarrolladores pueden asegurar para sus ofertas.

Si bien el alto costo del hidrógeno limpio ha contribuido indirectamente a la falta de demanda y rendimientos desfavorables, también puede ser un factor directo para las cancelaciones incluso con las compensaciones establecidas, especialmente a medida que las presiones inflacionarias alteran las estimaciones de costos anteriores.

Los permisos sigue siendo un desafío continuo con cerca de 20 proyectos cancelados debido a los desafíos en los procesos de permisos con respecto al impacto ambiental, el uso de la tierra, el suministro de agua y la desalinización, entre otras razones.

Según las últimas estimaciones de la investigación de hidrógeno y derivado de Rystad Energy, es poco probable que el costo nominal del hidrógeno en muchas regiones se reduzca en el corto plazo.

«A medida que la industria del hidrógeno madura, se esperan tales correcciones, especialmente en un sector naciente donde los puntos de referencia para las estimaciones de costos y los impactos de inflación siguen siendo pocos y distantes», concluye.

«El progreso continuo requerirá un apoyo gubernamental robusto, señales reales del mercado y una mayor claridad de inversión para cerrar la creciente brecha entre la ambición política y la viabilidad comercial».