Ese fue el mensaje del ‘potencial de biogás de desbloqueo en la sesión de economías emergentes en la Cumbre Mundial de Biogás 2025, que reunió a oradores de México, Sudáfrica, Singapur, India y Argentina. Los participantes compartieron el progreso y las barreras más persistentes en sus respectivas regiones.
El Dr. Abel Clemento Reyes, presidente de la Asociación de Biomasa y Biogás, que se presentó en la política de biogás en evolución de México, «la principal prioridad en este momento es aprovechar la nueva ley», refiriéndose a las reglas de biocombustibles recientemente actualizadas del país.
«Las … regulaciones aquí se están actualizando. Eso significa muchas oportunidades. [W]El gobierno está buscando es que la generación distribuida o la generación descentralizada pueden ser logradas por empresas privadas «.
La nueva legislación de México incluye principios de economía circular, objetivos de eficiencia energética y permite la importación y exportación de biocombustibles, que el Dr. Clemente describió como «una idea inteligente» para atraer inversiones y más.
«Si vas por los buenos, obtienes energía limpia. Si vas a los malos, tienes impuestos», dijo, refiriéndose a los impuestos al carbono que ahora se introducen por un número creciente de estados mexicanos.
El sector privado ya ha comenzado a responder a estos cambios regulatorios. Solvay recientemente inauguró un biodigester en su sitio Ciudad Juárez para procesar los desechos orgánicos y generar biometano, reduciendo las emisiones de CO2 de la planta en un 12% en comparación con los niveles de 2021.
Sudáfrica también está viendo un creciente interés de las empresas y municipios privados, según Alberto Borrello, director gerente de Energia y ex secretario general de Sabia. Sin embargo, advirtió que la legislación ambiental subvencionada siguió siendo una barrera clave para el progreso.
“Creo que la principal prioridad en Sudáfrica es implementar todo: legislación de desvío de orgánicos [waste] e implementar una colección separada en la fuente. Eso, sabemos, es necesario para proyectos exitosos de biogás ”, dijo.
Energia ha implementado múltiples proyectos en África, incluidas las empresas de instalaciones para bebidas PepsiCo y Heineken en Sudáfrica. La planta Isando de PepsiCo, por ejemplo, procesa 30 toneladas de desperdicio de alimentos por día para generar alrededor de 800kW de energía, satisfaciendo el 30% de las necesidades máximas de energía de la instalación.
Otro hito es la instalación de Bio2watt Malmesbury, una planta de biogás a potencia de 4.8MW que usa desechos lácteos, con electricidad vendida bajo un acuerdo de compra de energía a las cervecerías sudafricanas.
En India, el Dr. Dilip Kumar Kher, asesor técnico de la Asociación Mundial de Biogás, destacó el ambicioso programa de biogás comprimido del país, pero señaló la implementación y las brechas de finanzas.
«Actualmente estamos produciendo alrededor de 3.000 toneladas por día», dijo. «Pero la oportunidad es como administrar 60,000 toneladas por día». El esquema de biogás de satat de la India apunta a 5,000 plantas de biogás comprimidos (CBG), pero solo 75 están actualmente operativos.

El mercado de biogás de la India está avanzando a través de iniciativas como el Programa Nacional de Bioenergía y la Alternativa Sostenible hacia el Esquema de Transporte Asequible (SATAT) © Fortune Business Insights
«Necesitamos combatir … finanzas de bajo costo. Necesitamos financiación para el capital de trabajo porque estas plantas bio-cng recolectan material en dos meses, y su flujo de ingresos completo llega en 12 meses», dijo el Dr. Kher.
Una iniciativa pública con el objetivo de escalar la producción es en Mumbai, donde el estado de Maharashtra ha asignado tierras para nuevas plantas que procesarán 1,000 toneladas de desechos húmedos por día y generarán un estimado de ₹ 74 millones de rupias ($ 9 millones) en ingresos comprimidos de BioGas.
En Asia Pacífico, Hillman Putra, estratega de biometano en los productos básicos de ACT, dijo que la gran dependencia de Singapur en el gas natural lo convirtió en un centro natural para el biometano, pero la falta de regulación clara estaba deteniendo la demanda.
«Lo más importante para habilitar el biometano aquí es establecer una guía clara sobre cómo se puede consumir biometano e informarse en [greenhouse gase] contabilidad «, dijo Putra.» Una vez que hay una vía clara … Creo que tienen toda la capacidad financieramente para apoyar el desarrollo biometano [including] en los países vecinos «.
El sector de biogás de Argentina está limitado por la competencia con gas de esquisto barato y un cambio nacional de subsidios. Jorge Antonio Hilbert de Energy & Environment Consulting dijo que el crecimiento futuro debe centrarse en las nuevas fuentes de ingresos.
«Estamos convencidos de que el biogás no sobrevivirá solo con las tarifas de alimentación», dijo Hilbert, quien abogó por la integración con las plantas de etanol y los modelos de cultivo de carbono.
La sesión subrayó el entusiasmo del Sur Global por el biogás, pero también destacó la necesidad de una legislación exigible, estructuras de precios claras, compromisos de compensación a largo plazo y asociaciones escalonables públicas-privadas.
«Siempre esperamos evaluar», dijo el Dr. Kher. “El potencial es enorme. Las oportunidades son enormes. [The only thing to note is that] Se requiere persuasión «.