La compañía publicó en X (anteriormente Twitter) un video de la prueba de 25 segundos, que mostraba los motores acelerados en una variedad de empujes variando la velocidad del motor eléctrico, mientras un equipo de ingenieros observaba.
La compañía dice que este motor eléctrico permite una mayor precisión y una respuesta rápida, que son dos características importantes para manejar trayectorias complejas. Sin embargo, lo que hace que esta prueba de disparo sea especial es el uso de fabricación aditiva de metal (AM), un tipo de impresión 3D que construye piezas capa por capa.
«Junto con el motor patentado, muchos subsistemas de la bomba también se imprimieron y ensamblaron en 3D en nuestra… Rocket Factory-1. Los motores y el software de control asociado también se diseñaron y desarrollaron íntegramente internamente», afirmó la empresa.
El encendido de los motores implicó una combinación de oxígeno líquido y combustible de hidrocarburos líquidos (probablemente queroseno refinado o RP-1), mientras que el proceso de AM utilizado para fabricar los componentes involucró una variedad de gases especiales de alta pureza.
El argón se utiliza como gas protector o de purga para el método de fusión láser de lecho de polvo en la fabricación aditiva. Utiliza un láser de alta potencia para derretir y fusionar pequeñas partículas de polvo metálico capa por capa para formar un objeto metálico sólido.
El nitrógeno de pureza ultraalta podría haberse utilizado como gas de atomización para producir polvos y como gas de cámara para aceros donde el nitrógeno no fragilizaría la aleación.
La fabricación aditiva está ganando terreno, ya que permite a los fabricantes de motores imprimir una cámara de combustión/camisa de refrigeración de «una sola pieza» con geometrías internas muy complejas que serían difíciles o imposibles mediante métodos tradicionales como fundición, forja, mecanizado y soldadura.
El lanzamiento de prueba es parte de la aspiración de Agnikul, con sede en Chennai, de enviar su cohete impreso en 3D en un lanzamiento orbital. La compañía llevó a cabo su primer vuelo de prueba suborbital en 2024 como parte de un proyecto llamado Agnibaan SOrTeD.
Agnikul planea eventualmente construir cohetes totalmente reutilizables, lo que le permitirá ofrecer servicios de lanzamiento de satélites a precios globalmente competitivos.
En su intervención en el Congreso Astronáutico Internacional celebrado en Sydney a principios de este año, la empresa afirmó que su objetivo es garantizar que ninguna parte de su cohete se agote por completo o se quede atrás.
«Hemos diseñado constantemente nuestros vehículos para garantizar que la asequibilidad y la flexibilidad nunca sean algo secundario, sino que estén integrados desde el primer día», afirmó Srinath Ravichandran, cofundador y director ejecutivo de Agnikul.
La compañía ha probado previamente su tecnología en instalaciones propiedad de la Organización de Investigación Espacial de la India y el Centro Nacional de Autorización y Promoción Espacial de la India.
Disponible ahora – Informe Pulse de India
La prueba exitosa de Agnikul Cosmos del primer motor de cohete semicriogénico impreso en 3D de la India destaca las crecientes capacidades del país en fabricación avanzada y criogenia, las cuales dependen en gran medida de gases industriales de alta pureza.
Para obtener una visión clara de lo que impulsará el mercado de gas de la India en 2025, desde nueva capacidad de producción y modos de suministro hasta sectores de usuarios finales emergentes, acceda gasInforme India Pulse de la inteligencia mundial. El informe ofrece información concisa y rica en datos adaptada a proveedores, clientes y tomadores de decisiones.
Puede encontrar más información sobre el Informe Pulse de India. aquí.