Los actores del suministro de alimentos «no deben tomar atajos», advierte la francesa Cryostar

Redacción
By Redacción
3 Min Read

Los actores del suministro de alimentos «no deben tomar atajos», advierte la francesa Cryostar

Redacción
By Redacción
3 Min Read

envasado de alimentos

La advertencia proviene del especialista francés en equipos de gas Cryostar, que afirmó que corresponde a todos los involucrados llegar lo más lejos posible en términos de demostrar solidez en todos los aspectos.

«Los productores de alimentos están en el centro de atención aquí, pero el panorama más amplio es que toda la cadena de suministro de alimentos debe ser sólida, y eso es algo que nos hemos tomado muy en serio como empresa», dice Philippe Fauvel, jefe de ventas de Cryostar.

La posición de Cryostar, adoptada explícitamente en todo su negocio, es ir mucho más allá de sus obligaciones obligatorias en materia de seguridad alimentaria para fomentar una cultura de pruebas, desarrollo y mejora continuas que establezca nuevos puntos de referencia para la seguridad y más.

«Creemos que la verdadera seguridad del consumidor exige un mayor nivel de garantía que el enfoque estándar de la industria», dijo Fauvel. «Hay que mantener la integridad de cada paso de la cadena de producción de alimentos, y entendemos cómo recae esa obligación en nosotros».

Pruebas de bombas en sus instalaciones francesas ©Cryostar

Para proteger a los consumidores, la UE ha desarrollado un marco legal armonizado para los materiales en contacto con alimentos. Este establece principios generales de seguridad para todos estos materiales. Su requisito clave es que los materiales no deben poner en peligro la salud humana, alterar la composición de los alimentos ni afectar el sabor y el olfato.

Esta regulación general se ve reforzada por medidas más específicas, incluida una que establece requisitos detallados para los plásticos que entran en contacto con los alimentos. En el caso de los gases criogénicos, las normas conllevan la obligación clara de que todos los materiales y equipos en contacto con gases de calidad alimentaria –ya sea durante la producción, purificación, licuación, almacenamiento, distribución, transferencia a granel, transporte o llenado de cilindros– no liberen sustancias nocivas ni alteren la composición de los alimentos. Este requisito se aplica en toda la cadena de suministro, abarcando tanques, tuberías, válvulas, sellos y, fundamentalmente, bombas criogénicas.

Pero esta amplia obligación ha llevado en ocasiones a algunos a adoptar un enfoque minimalista de declarar el cumplimiento sin respaldarlo con pruebas o certificaciones granulares.

«Eso es lo que creemos que a veces la industria se equivoca», dijo Fauvel.

«Por nuestra parte, vamos más allá y al mismo tiempo tratamos de educar a nuestros clientes. Por ejemplo, certificamos cada componente interno de la bomba que entra en contacto directo con los líquidos del proceso. En cada paso, analizamos los riesgos en el entorno alimentario y buscamos eliminarlos».

Para ver la entrevista completa, lea la edición de noviembre de gasworld Global, que se publicará el 1 de noviembre.