Las preocupaciones comerciales aumentan para los estados del Golfo y el envío global

Redacción
By Redacción
4 Min Read

Las preocupaciones comerciales aumentan para los estados del Golfo y el envío global

Redacción
By Redacción
4 Min Read

Las preocupaciones comerciales aumentan para los estados del Golfo y el envío global

Todas las exportaciones de GNL de Qatar, el segundo mayor exportador del mundo, y los EAU deben pasar por el estrecho, con la mayoría de las cargas que se dirigen a India, China, Japón y Corea del Sur. El pasaje estrecho, en la punta de los EAU y Omán, maneja alrededor del 20% del comercio global de GNL.

En 2023, Qatar exportó alrededor de 81 millones de toneladas de GNL y los EAU exportaron 4 millones de toneladas, contribuyendo al 21% al suministro global, según los consultores de envío de Drewry.

Cualquier interrupción de esta ruta clave crearía un gran shock de oferta para el mercado global de GNL y los ajustes de demanda estimulados en Asia y Europa. En febrero, se anunció que Irán ha comenzado Pilotaje de extracción de helio.

Phil Kornbluth, de Kornbluth Helium Consulting, dijo que el riesgo de un ‘evento de cisne negro’ que tiene el potencial de interrumpir el suministro de helio ha aumentado considerablemente debido a los eventos en el Medio Oriente, pero dijo que debería ponerse en contexto.

«Por supuesto, si la situación se convierte en el punto en que la producción de GNL (y Helium) en Qatar se ve interrumpida, tendremos cosas mucho más grandes con las que nos preocupan que el suministro de helio», dijo.

La Agencia Internacional de Energía (IEA) dijo que un shock de suministro de magnitud significativa reduciría la generación a gas en el sector eléctrico y los ahorros de demanda rápidos en los edificios públicos, así como las reducción de la producción en los sectores industriales que intensifican el gas y la energía.

Los operadores deberán tener en cuenta la interrupción, así como el presupuesto para el aumento de las primas de seguro, dijo la AIE.

Irán advirtió a los Estados Unidos, el Reino Unido y Francia que sus bases y barcos militares serán atacados en la región si ayudan a bloquear el misil iraní y las represalias de los drones por el ataque de Israel.

Sanam Vakil, Director del Programa de Medio Oriente y África del Norte en Chatham House, dijo: «Por ahora, es poco probable que Irán apunte a la infraestructura o activos del Golfo, pero si la situación continúa aumentando, puede recurrir a medidas regionales más amplias».

Farea al-Muslimi, que es investigadora especializada en el Medio Oriente y África del Norte en Chatham House, dijo que la situación significaba que los ataques en el Mar Rojo probablemente se reanudarán y el alto el fuego con los Estados Unidos puede desentrañarse.

«Y no deberíamos sorprendernos si Arabia Saudita y los EAU son arrastrados nuevamente al conflicto directo en Yemen», agregó.

Hablando en un teléfono de radio del Reino Unido, el editor de Asuntos Mundiales de la BBC, John Simpson, que se basa en años de informes en la región, pidió una reacción medida.

“Estaba pasando por los periódicos esta mañana, y todo fue [about] La ‘guerra’, pero estas cosas se hacen para vender periódicos … no es el bombardeo en 1941 «, dijo.