La demanda Co₂ de Europa está aumentando, impulsada por mercados emergentes y regulaciones más estrictas para productos verdes y descarbonización industrial. El Co₂ biogénico del sector de biogás puede satisfacer esta demanda al tiempo que reduce simultáneamente las emisiones de gases de efecto invernadero.
Según los últimos datos de EBA, el sector del biogás se convertirá en una industria líder en la captura de co₂ biogénica en Europa en los próximos años.
Esto haría una contribución significativa al objetivo general de captura de carbono de la UE de 344 millones de toneladas por año.
En el sector de biogás, el CO biogénico capturado durante la mejora se puede almacenar bajo tierra (BIOCC) o usarse como materia prima para fultos electrónicos, productos químicos, materiales de construcción, invernaderos y producción de alimentos y bebidas.
A diferencia de Fossil CO₂, que libera carbono de larga data en la atmósfera, Biogenic Co₂ es parte del ciclo de carbono natural y no aumenta el contenido general de CO2 en la atmósfera, por lo que es una opción sostenible que puede lograr eliminaciones de CO2 netas o incluso negativas, dependiendo de su uso final.
El sector de biogás ya está capturando el CO biogénico de una manera rentable y escalable. Actualmente, 125 plantas capturan 1.17 TM de CO₂ anualmente, equivalente a alrededor del 14% de la demanda de CO₂ líquido y sólido comerciante de Europa. Para 2027, se espera que la capacidad de captura supere los 2 millones de toneladas.
Existen oportunidades adicionales a partir de la expansión de la gasificación, la producción de biohidrógeno o la captura de gases de combustión.
Harmen Dekker, CEO de EBA, dijo que el Co₂ biogénico del sector de biogás es clave para lograr la transición energética y los objetivos climáticos de Europa y «con la estandarización y el marco de políticas correctos» puede contribuir completamente a la estrategia de carbono de la UE.
Junto con el Libro Blanco, la EBA lanzó un mapa interactivo de plantas biometanas en Europa que actualmente o pronto capturarán CO₂, lo que lo pone a disposición de los miembros de EBA.