Refiriéndose a las inversiones bajo el paquete Global Gateway, en presencia del presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, dijo que los estados miembros y el sector privado estaban marcando una diferencia a nivel básico.
“Estoy pensando, por ejemplo, en el proyecto Coega Green Ammonia en la Bahía Nelson Mandela. [in Eastern Cape Province]», dijo. «Con esto, Sudáfrica está en camino de convertirse en un centro de transporte marítimo global a medida que el amoníaco verde se convierta en un combustible marítimo limpio de elección. Con esta inversión, se abre una enorme oportunidad para Sudáfrica”.
El proyecto está siendo desarrollado por Hive Hydrogen South Africa, una empresa conjunta entre Hive Energy, con sede en el Reino Unido, y la empresa sudafricana de energías renovables BuiltAfrica.
Ha recibido una inversión de 20 millones de dólares del Fondo SA-H2, un mecanismo de financiación combinado destinado a acelerar la transición energética de Sudáfrica, aunque se desconoce la fuente exacta de inversión europea.
Hive Hydrogen implementará proyectos de generación de energía eólica Genesis Eco-Energy, por un total de 372 MW, en Western Cape para generar y suministrar una parte considerable de la energía necesaria para el centro Coega Green Ammonia.
Von der Leyen afirmó que Sudáfrica se está convirtiendo en “un pionero en energía limpia” para todo el continente.
Para ayudar a impulsar el crecimiento de las energías renovables, anunció una nueva inversión de 618 millones de euros del Equipo Europa. Se trata de una iniciativa de la UE que une a la UE y sus estados miembros, el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) para coordinar y combinar recursos para lograr un mayor impacto en la acción exterior.
Global Gateway, su estrategia de inversión externa, está diseñada para impulsar proyectos de infraestructura a nivel mundial en industrias clave como la energía, el transporte y la salud.
Su objetivo inicial era movilizar 300.000 millones de euros en cinco años, pero von der Leyen dijo que ya había alcanzado su objetivo y que estaba en camino de superar los 400.000 millones de euros para 2027.
Para mantener el impulso, hoy se lanzó Global Gateway Investment Hub, una plataforma de entrada única para que las empresas propongan inversiones.