La tecnología de captura de carbono de lima de escala se dirige a envío y cemento

Redacción
By Redacción
4 Min Read

La tecnología de captura de carbono de lima de escala se dirige a envío y cemento

Redacción
By Redacción
4 Min Read

La tecnología de captura de carbono de lima de escala se dirige a envío y cemento

El sistema se ha instalado en el UBC Cork, un barco de transporte de toneladas brutas de 5,700 propiedad de Hartmann Group y administrado por Intermaritime Group. Una vez capturado, el CO2 se descargará en el puerto de Brevik en Noruega antes de ser utilizado en la planta de cemento Brevik de Heidelberg Materials.

Alisha Fredrikksson, CEO y cofundadora de SeaBound, dijo: «Estamos … emocionados de avanzar en este trabajo en Brevik, una ubicación estratégica que se establece rápidamente como un centro global para CCS con las instalaciones mundiales de Heidelberg y el punto de recogida de Northern Lights».

La solución representa un enfoque de dos puntas para la captura de carbono al reducir las emisiones en ambos envíos, un sector que representa casi el 3% de las emisiones globales y la fabricación de cemento, que es responsable de aproximadamente el 7% de las emisiones globales de CO2.

La presión para los propietarios de los barcos de descarbonise se incrementó en abril, cuando la Organización Marítima Internacional introdujo un precio global de carbono de hasta $ 380 por tonelada de CO2.

Instalación del proyecto piloto de SeaBound © SeaBound

SeaBound ofrece una solución a los propietarios de lanchas para reducir las emisiones marítimas con su sistema contenedorizado, que utiliza tecnología de bucle de calcio para capturar hasta el 95% de CO2 y el 98% de las emisiones de azufre de los escapes del barco.

El proceso utiliza hidróxido de calcio, comúnmente conocido como lima apagada, para absorber CO2 y convertirlo en piedra caliza. Esto se descargará en la planta brevik de Heidelberg Materials, donde se utilizará como materia prima para producir cemento bajo en carbono, que luego puede aprovechar lo que se factura como «concreto neto cero».

«El cemento de envío es intensivo en las emisiones, y el sistema de SeaBound nos da un camino claro para reducir esas emisiones de alcance 3 al tiempo que mejora nuestro uso circular del CO2 capturado», dijo Lars Erik Marcussen, gerente de proyectos de Logistics en Heidelberg Materials Northern Europe.

El proyecto es cofinanciado por la Asociación EuroStars en PYME innovadoras, que forma parte de Horizon Europe a través de la Fundación de Investigación e Innovación de Chipre. Se deduce del primer piloto de captura de carbono a bordo de SeaBound con Lomar Shipping y Hapag Lloyd, donde capturó CO2 al 78% de eficiencia a bordo de un recipiente contenedor de 3.200 unidades.

A la parte posterior del proyecto de corcho de UBC, la compañía actualmente está construyendo sus primeros sistemas a gran escala que se entregarán a Hartmann y se usan en el transporte de cemento desde la planta Brevik.

El proyecto es solo uno de varios movimientos en la captura de carbono para el envío en los últimos meses. En mayo, el bulto seco a granel Berge Bulk completó la instalación de un sistema de captura de carbono a bordo de su buque Ultramax, Berge Yotei. El sistema, desarrollado por Value Maritime, está diseñado para capturar hasta 15 toneladas de dióxido de carbono por día. El CO2 capturado se puede descargar en puerto para su reutilización en sectores como invernaderos y producción de bebidas.

En el mismo mes, el grupo de tecnología Wartsila anunció el lanzamiento comercial de su solución de captura de carbono para la industria marítima. Según la compañía, su tecnología puede reducir las emisiones de CO2 para embarcaciones hasta en un 70%.