La prisa de la UE por aumentar el biogás podría poner en riesgo el bloqueo de los combustibles fósiles, según un informe

Redacción
By Redacción
6 Min Read

La prisa de la UE por aumentar el biogás podría poner en riesgo el bloqueo de los combustibles fósiles, según un informe

Redacción
By Redacción
6 Min Read

La prisa de la UE por aumentar el biogás podría poner en riesgo el bloqueo de los combustibles fósiles, según un informe

El informe, ‘Políticas de biogás en la UE: ¿Subir de nivel o bloquearse?’afirma que la UE ha entregado a la industria del biogás más de 37 mil millones de euros en fondos públicos sin garantizar una regulación adecuada.

Esto se suma a los 28.000 millones de euros en inversiones privadas previstas para 2030, que, según advierte la coalición, podrían afianzar la producción insostenible de biogás y exponer al bloque a riesgos climáticos y financieros a largo plazo.

El informe también concluye que ni una sola política de la UE aborda adecuadamente los posibles daños ambientales o sociales asociados con la producción de biogás y biometano.

Tres de los mayores receptores de la inversión de 28.000 millones de euros son España, Dinamarca y el Reino Unido. España tiene la segunda mayor superficie agrícola utilizada de la UE, mientras que el 63% de la superficie terrestre de Dinamarca se utiliza para la agricultura, la proporción más alta del mundo, según una investigación independiente de la Universidad de Copenhague.

Una de las mayores áreas de preocupación es el creciente uso de estiércol como materia prima. Aunque a menudo se promueve como una solución climática, el informe sostiene que subsidiar el biogás a base de estiércol podría, de hecho, fomentar la expansión de la ganadería intensiva, aumentando las emisiones de metano en lugar de reducirlas.

Esto es preocupante porque la agricultura representa alrededor del 56% de las emisiones de metano de la UE.

También advierte que el digestato, un subproducto de la producción de biogás, puede liberar más gases de efecto invernadero y contaminar el suelo y el agua si no se gestiona adecuadamente.

La agricultura es responsable de alrededor del 56% de las emisiones de metano en la UE ©Shutterstock

«La UE ha entregado un cheque en blanco a la industria del biogás, sin evidencia clara de que vaya a generar beneficios climáticos reales», afirmó Caitlin Smith, activista principal de la Fundación Changing Markets. «Necesitamos urgentemente una revisión adecuada de cuánto biogás se puede producir de forma sostenible».

El informe menciona que no existe una regulación a nivel de la UE sobre las fugas de metano de las plantas de biogás. Según otro informe de la Agencia Internacional de la Energía, entre el 4% y el 5% del metano se escapa cada año de las plantas de biogás y biometano en Europa.

Revela que en Alemania se estima que se pierden anualmente más de 300.000 toneladas de metano. Dinamarca, Alemania y el Reino Unido regulan las fugas a nivel nacional, pero el informe sugiere que no se controla adecuadamente y que no existen políticas que aborden los impactos potenciales de la producción de biogás cuando se trata de retrasar la transición hacia la eliminación gradual de los combustibles fósiles.

Sin embargo, la Asociación Mundial de Biogás (WBA) señala que se han introducido más de 50 nuevas políticas para apoyar el biogás desde 2020, lo que refleja su papel cada vez mayor en las estrategias nacionales de energía y economía circular.

El año 2025 de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ‘Perspectivas del Biogás y el Biometano’ proyecta que la producción mundial de biometano se duplicará para 2030, con la UE, China y Estados Unidos liderando el crecimiento. Europa ya representa más de la mitad de la producción mundial de biometano, y la AIE estima que el uso de materias primas sostenibles, como desechos orgánicos y residuos agrícolas, podría satisfacer hasta el 20% de la demanda actual de gas de la UE.

Los grupos industriales dicen que, con una regulación adecuada, el biogás puede ofrecer beneficios climáticos significativos. La AMB #Haciendo que el Biogás suceda La iniciativa, que incluye un marco regulatorio global de biogás y un esquema de certificación internacional, tiene como objetivo estandarizar la contabilidad del ciclo de vida y el monitoreo de metano en todo el sector.

También enfatiza que los sistemas modernos de digestión anaeróbica pueden capturar más del 99% del metano cuando se mantienen adecuadamente, y que el digestato puede reutilizarse de manera segura mediante una mejor gestión de los nutrientes.

Mientras tanto, la coalición Mtane Matters insta a la Comisión Europea a realizar una evaluación de impacto ambiental completa del objetivo de biometano de REPowerEU de 35 mil millones de metros cúbicos para 2030.

Sus recomendaciones incluyen límites más estrictos para las materias primas basadas en estiércol, una prohibición de cultivos en tierras fértiles para uso energético y límites de pérdida de metano en toda la UE similares al límite del 1% de Dinamarca para los equipos de mejora de biometano.