La nueva tecnología puede reducir las emisiones de GNL en un 60% dice que el informe de la IEA

Redacción
By Redacción
4 Min Read

La nueva tecnología puede reducir las emisiones de GNL en un 60% dice que el informe de la IEA

Redacción
By Redacción
4 Min Read

La nueva tecnología puede reducir las emisiones de GNL en un 60% dice que el informe de la IEA

La reducción de las fugas de metano por sí sola podría reducir las emisiones anuales en cerca de 90 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (MT CO2E), o el 25% de las emisiones totales de GNL, y la mitad de esa reducción podría realizarse sin costo neto.

La producción, el procesamiento y la transmisión representan el 80% de las emisiones de metano de la cadena de suministro y el 47% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero.

La reducción de la abofetaje en las instalaciones y campos de GNL que proporcionan gas de alimentación podría reducir las emisiones anuales en otros 5 TM CO2E.

El informe, Evaluar las emisiones de las opciones de suministro y reducción de GNLexamina la producción aguas arriba, el procesamiento, la transmisión de la tubería, la licuefacción, el envío y la regasificación en todo el mundo.

Estima que las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas con el suministro global de GNL son aproximadamente 350 TM CO2E anuales. Alrededor del 70% de esto es en forma de emisiones de CO2 que se combustan o se ventilan; El 30% restante es metano que escapa a la no quemada en la atmósfera.

A nivel mundial, en promedio, el GNL da como resultado aproximadamente un 25% menos de emisiones que el carbón.

Sin embargo, el informe enfatiza que para aquellos que hacen un caso ambiental para el uso de GNL, comparándolo solo con el carbón, el combustible más intensivo en carbono, «establece la barra demasiado baja, especialmente dadas las fuertes oportunidades en cuestión para mejorar el rendimiento de las emisiones del suministro de GNL».

Otras estrategias rentables que podrían reducir sustancialmente las emisiones incluyen el aumento de la eficiencia del proceso en la cadena de suministro e implementar la captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCU) en las instalaciones de licuefacción para capturar el CO2 natural presente en el gas de alimentación.

Hay dos oportunidades principales para equipar las CCU a lo largo de la cadena de suministro de GNL: capturar el CO2 natural que a menudo está presente en el gas de alimentación y para capturar las emisiones producidas a partir de la combustión de gas en las terminales de licuefacción de GNL.

Si bien los costos iniciales pueden ser altos, la electrificación de las instalaciones aguas arriba y las terminales de GNL utilizando electricidad de fuentes de bajas emisiones reduciría aún más las emisiones en aproximadamente 110 MT CO2E.

Alrededor de 550 mil millones de metros cúbicos (BCM) de gas natural se exportaron como gas natural licuado (GNL) en 2024, poco menos del 15% del consumo global de gas natural. Se transportaron otros 500 bcm de gas natural a través de tuberías.

Se espera que casi 300 bcm de nueva capacidad de suministro de GNL anual lleguen al mercado entre 2025 y 2030.

El informe, presentado hoy [20 June] Por el Director de Mercados de Energía y Seguridad de la IEA, Keisuke Sadamori, en la Conferencia de Consejo de Productores de LNG 2025 en Japón, forma parte del trabajo más amplio de la AIE en los mercados de GNL.