
hablando en convocatoria de resultados del tercer trimestre de hoy de la importante empresa de gas industrial, Lamba planteó el viaje que está realizando el grupo en términos algo diferentes a los de la última vez que habló sobre IA, en convocatoria de resultados del primer trimestre de la empresa.
En aquel entonces, a principios de mayo, dijo que Linde había completado más de 4.000 proyectos de eficiencia específicos en los primeros tres meses del año, con alrededor del 32% de las mejoras entregadas vinculadas a la IA y a lo digital en general.
Esta vez, pintó un panorama más amplio, señalando desde el principio que “ninguna discusión de hoy estará completa a menos que hayamos hablado sobre la IA”.
Dijo que Linde había estado trabajando mucho con datos, que se han capturado en volúmenes cada vez mayores durante más de tres décadas.
“Pero mucho trabajo de aprendizaje automático [has] «Se ha hecho en los últimos cuatro o cinco años», añadió.
«Lo que se me viene a la cabeza… tenemos alrededor de 300 casos de uso, o más. Y abarcan todo el espectro de operaciones: algunos en la parte inicial del proceso de ventas y otros también en nuestro proceso de ingeniería y diseño. [we have a] número saludable de casos de uso [and] proceso de implementación muy sólido”.
Dijo que el consejo interno de IA de Linde garantiza que la implementación funcione bien, dentro del contexto de la estrategia general que la compañía ha establecido.
“El que [development] yo lo haría [pick out] es que en lugar de simplemente mirar casos de uso independientes para la IA, ahora estamos analizando diferentes dominios y tratando de entender cómo podemos introducir herramientas de IA en un dominio para que podamos obtener algo de valor”.
Y señaló que la empresa realiza un seguimiento de los proyectos de IA «al igual que realizamos un seguimiento de todos nuestros proyectos de productividad».
«Está en nuestra plataforma interna, en la que se revisan y validan. Y el equipo de IA… tiene un objetivo muy ambicioso en términos de lo que necesita ofrecer como beneficio».
Lamba añadió que Linde analiza cada caso de uso y el caso de negocio que lo sustenta.
«Y esos beneficios parecen interesantes y emocionantes mientras hablamos. Pero, una vez más, todo eso [should scale] durante los próximos dos o tres años para tener un impacto importante en el negocio”.
En mayo, Lamba dijo que la compañía lanzó su primer proyecto piloto de IA en 2016 y que hoy una de las aplicaciones de mayor impacto es un modelo de optimización de energía en tiempo real utilizado en sus unidades de separación de aire que consumen mucha energía. Estos predicen la demanda de los clientes, los niveles de los tanques y los precios de la electricidad para optimizar el uso de la energía.
Linde también ha desarrollado su sistema AllPlantControl, una plataforma basada en inteligencia artificial que utiliza el aprendizaje por refuerzo para ajustar los parámetros de la planta, como las posiciones de las válvulas y las cargas del compresor, mejorando tanto la eficiencia energética como la estabilidad del proceso.
En logística, la empresa está implementando telemetría y aprendizaje automático para predecir cuándo será necesario rellenar los tanques de los clientes, lo que ayudará a agilizar las rutas de entrega y reducir costos.
También está ampliando su uso de gemelos digitales (modelos virtuales de activos reales) para simular operaciones de plantas, probar estrategias de eficiencia y evitar tiempos de inactividad.
