La instalación de demostración H4SMELT utilizará HYFOR (reducción de oreja fina basada en hidrógeno), una tecnología de reducción directa para multas de mineral de hierro desarrollada por la firma primetals con sede en el Reino Unido Tecnologías.
El proyecto tendrá lugar en una planta propiedad de Technology Group Voestalpine y el 70% del mineral de hierro para la planta será suministrada por la compañía minera global Rio Tinto.
El proceso, alimentado por el hidrógeno verde de la planta de electrólisis de Voestalpine, está diseñado para reducir las emisiones de la creación de hierro, que tradicionalmente se basa en calzoncillos intensivos en carbono para metal caliente y producción comercial de hierro de breblez (HBI). Los calzoncillos tradicionales de carbón emiten alrededor de 2.3 toneladas de CO2 por cada tonelada de acero.
La mayoría de los hierro se destinan a la fabricación de acero. Alrededor del 98% de todos los minerales de hierro minado se usan para la producción de acero y el 70% de la producción mundial de acero se basa en la creación de hierro a base de alto horno. Juntos, la producción de hierro y acero representan aproximadamente el 11% de todas las emisiones globales de CO2.
La tecnología HYFOR de los primetales descarboniza el proceso al reducir las temperaturas de la red de reducción, el reciclaje de partículas de polvo capturadas in situ y permitiendo una alta metalización del hierro reducido directo y HBI.
La nueva instalación también contará con la solución de fundición de Primetals, que es un horno con alimentación eléctrica para la fusión y la reducción final de DRI basada en minerales de bajo grado. Puede producir metal caliente ‘verde’ para la planta de acero de Voestalpine.
El CTO de Primetals Technologies y el jefe de acero verde, el Dr. Alexander Fleischanderl, dijo que existe una «necesidad urgente» de acero a la transición.
«Los altos hornos de carbón, que han sido la columna vertebral de la creación de hierro durante siglos, tienen un costo ambiental significativo y creciente», dijo.
«Al contribuir con nuestros minerales de hierro y la experiencia técnica, estamos ayudando a explorar nuevas vías para la creación de hierro de bajas emisiones», dijo Rafael Azevedo, gerente general, ventas de mineral de hierro y marketing Atlantic en Rio Tinto. «Todavía hay mucho que aprender, pero somos optimistas sobre el potencial del lecho fluidizado y las tecnologías de fundición eléctrica para apoyar la transición de la industria del acero».
El proyecto está financiado por el gobierno federal austriaco a través de su fondo climático y energético bajo el programa ‘Transformación de la industria’ y también cuenta con el apoyo de varias asociaciones de innovación de la UE.
Está previsto que la planta se inicie a fines de 2027 con una capacidad de tres toneladas por hora. Aunque es relativamente pequeño en escala, la instalación pretende ser una prueba de concepto para la futura implementación comercial.