La coalición de la industria holandesa insta al estado de gas verde para Biolng

Redacción
By Redacción
3 Min Read

La coalición de la industria holandesa insta al estado de gas verde para Biolng

Redacción
By Redacción
3 Min Read

La coalición de la industria holandesa insta al estado de gas verde para Biolng

Tal como está, el gas verde importado que ingresa a la cuadrícula holandesa y luego se retira, se licide en las terminales de GNL y se distribuye a estaciones de llenado no califica bajo la regulación. Esto bloquea efectivamente la llamada ruta terminal que la industria argumenta es la forma más escalable y rentable de suministrar biolng.

La coalición quiere que el gobierno vuelva a colocar la ruta, advirtiendo que no hacerlo causaría «daño innecesario» a los inversores en el sector, el logro de los objetivos climáticos y la confianza en Biolng.

En una carta abierta al Secretario de Estado de Infraestructura de Infraestructura y Gestión del Agua, Thierry Aartsten, el grupo dijo que la industria ya ha invertido mucho en la cadena Biolng, con alrededor de 1,500 camiones GNL en carreteras holandesas y una red de reabastecimiento de combustible nacional. El crecimiento ahora se está estancando cuando los transportistas dudan en ecologizar sus flotas en medio de la incertidumbre política, agregó.

Biolng, que es biometano licuado, se coloca como un sustituto directo del diesel en el transporte y el envío pesados, proporcionando reducciones de emisiones inmediatas junto con la implementación a largo plazo de electrificación e hidrógeno.

La coalición argumenta que la ruta terminal ofrece la forma más rápida y rentable de expandir el suministro a escala, con una licuefacción descentralizada que requiere una inversión significativa en muchas instalaciones locales.

«Para nuestra gran decepción, hemos aprendido de la intención de excluir la importación de gas verde a través de la red de gas y la licuefacción a través de terminales de GNL, desde contar hacia los objetivos de combustible de transporte renovable», dice la carta.

El grupo también ha argumentado que el enfoque holandés es inconsistente con la ley europea. Según el principio del equilibrio masivo, el gas verde inyectado en la red puede contabilizarse cuando se retira y licuan una cantidad equivalente en otro lugar, con la certificación que garantiza la trazabilidad.

El sistema ya está reconocido en Red III y se aplica en Alemania y Bélgica, donde la ruta terminal ha ayudado a aumentar la disponibilidad y a los costos a reducir.

La carta fue firmada por 30 organizaciones en los sectores de transporte, envío y gas renovable, incluidos Molgas, Titan y Hapag-Lloyd. Los firmantes buscan una respuesta del gobierno dentro de dos semanas.