La capacidad europea de biometano alcanza 7 a. C. pero ‘debe crecer más rápido’

Redacción
By Redacción
4 Min Read

La capacidad europea de biometano alcanza 7 a. C. pero ‘debe crecer más rápido’

Redacción
By Redacción
4 Min Read

La capacidad europea de biometano alcanza 7 a. C. pero

Sin embargo, el crecimiento está comenzando a disminuir, a pesar de que el apetito de los inversores se mantiene fuerte y permanece ligeramente más alto que el año pasado a € 28 mil millones.

Esta brecha entre el crecimiento real y necesario resalta la necesidad de una estrategia de política clara en los biogásicos, objetivos vinculantes como se propuso en un llamado del sector reciente para un Hoja de ruta 2040y acción regulatoria rápida para acelerar el sector antes de que se pierda el impulso, según la EBA.

Se prevé que las inversiones entreguen 7.3 BCM/año de capacidad biometana a Europa para 2030, un aumento de 1 BCM desde la perspectiva del año pasado.

El número total de plantas biometanas en Europa también ha aumentado de 1.548 a 1.678 entre la recopilación de datos de 2024 y 2025, como se muestra en las últimas últimas Mapa de biometano europeo.

En total, 165 nuevas plantas comenzaron a funcionar durante este período, de las cuales ya se sabe que 56 plantas comenzaron a funcionar a principios de 2025. Este aumento neto refleja la expansión constante de lo que es un sector sostenible prometedor.

Fuente: Asociación Europea de Biogás

Francia ahora lidera la producción de biometano en Europa, después de haber superado a Alemania con una participación de producción 21% más alta y una triple ventaja en el número de plantas. En contraste, el Reino Unido y Alemania se han estancado casi, principalmente debido a la incertidumbre regulatoria.

Italia, los Países Bajos, Dinamarca y Suecia, mientras que los contribuyentes significativos, han registrado un crecimiento más lento interanual en comparación con los otros principales productores.

El tamaño promedio de la planta de biometano en Europa es de 483 nm³/h, aunque existe una amplia variación en todo el continente. Francia, a pesar de su liderazgo en el número de plantas, mantiene instalaciones más pequeñas con un promedio de 251 nm³/h.

En contraste, Italia (727 nm³/h) y Alemania (605 nm³/h) operan instalaciones más grandes, contribuyendo más a la capacidad total. Dinamarca (1,468 nm³/h) también presenta menos plantas pero significativamente más grandes. Más del 85% de las plantas están conectadas a la red de gas, con un 47% de alimentación en redes de distribución y el 8% en la infraestructura de transporte.

Harmen Dekker, CEO de la EBA, dijo hace tres años que el plan Repowereu estableció un objetivo de 35 BCM de biometano para 2030, señalando una fuerte ambición política e impulsando la confianza en el sector.

Con un potencial a largo plazo de al menos 150 BCM de biogásicos, 177 TM de fertilizantes orgánicos y 120 TM de CO2 biogénico para 2050, los biogones ofrecen una solución circular y casera para los objetivos energéticos y climáticos de Europa.

«Sin embargo, esta ambición aún no se ha traducido en el crecimiento acelerado [that is required]», Dijo.» Se necesita un claro apoyo político. La certeza legal con objetivos vinculantes y el compromiso de alto nivel son esenciales para desbloquear el potencial total del sector «.