El sitio Barrow-in-Furness en Cumbria aprovechará a 100 gwh de hidrógeno verde anualmente, mientras que la planta de Northfleet en Kent se beneficiará de 47GWH.
Esto se destinará a la producción de casi mil millones de rollos de baño Andrex y más de 150 millones de cajas de tejidos Kleenex cada año, reemplazando el gas natural y reduciendo las emisiones de dióxido de carbono en 28,500 toneladas anuales.
Dan Howell, vicepresidente y director gerente de Kimberly-Clark UK e Irlanda, dijo que los proyectos apoyarían la ambición de la compañía de trasladar sus operaciones del Reino Unido a energía 100% renovable para 2030.
«Ahora es el momento adecuado para aprovechar el potencial significativo de hidrógeno, mejorando el suministro de energía y nuestras necesidades de descarbonización», agregó.
La compañía también tiene como objetivo reducir sus emisiones operativas de gases de efecto invernadero en más del 80% en 2027 (nuevamente una línea de base de 2015) y lograr una reducción del 50% del alcance absoluto 1 y 2 emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial para 2030.
La inversión se lleva a cabo junto con los socios energéticos Carlton Power y Hyro, una empresa conjunta entre Octopus Energy Generation y Res. Ambos proyectos están respaldados por la financiación del gobierno del Reino Unido después de ser seleccionados para el modelo de negocio de producción de hidrógeno y el fondo neto de hidrógeno cero.
«Este gobierno está implementando hidrógeno a escala por primera vez, con diez de los primeros proyectos ahora listos para la pala para comenzar a impulsar negocios con energía limpia y de cosecha propia de Teesside a Devon», dijo la ministra de industria del Reino Unido, Sarah Jones.
El proyecto de hidrógeno Green Green de Carlton Power, aprobado en junio de 2023, se construirá junto al sitio de Kimberly-Clark con el apoyo de Schroders Greencoat. Mientras tanto, el proyecto de Hyro en Northfleet Paper Mill obtuvo el permiso de planificación en agosto de 2024.

Vista aérea del sitio Barrow © Kimberly-Clark
El hidrógeno verde producido se utilizará para generar vapor en el sitio, reemplazando directamente el gas natural. Esto marca un cambio importante para Kimberly-Clark, ya que el vapor, una entrada crítica en la producción de tejidos, se ha generado tradicionalmente utilizando combustibles fósiles.
«El hidrógeno verde desempeñará un papel importante en la descarbonización de las industrias difíciles de electrificar», dijo Alex Brierley, codirector del equipo de gestión de fondos de Octopus Energy Generation. «Este esquema ayudará a producir productos domésticos utilizando energías renovables».
Keith Clarke, CEO de Carlton Power, dijo que la instalación de Barrow sería «la primera de una serie de proyectos» destinadas a ayudar a la industria del Reino Unido a transmitir a los combustibles fósiles, mientras que Lucy Whitford, directora gerente de Res para el Reino Unido e Irlanda, llamó a Hydrogen Green «una revolución» para el poder industrial.
Se espera que las dos instalaciones entren en línea desde 2027 y reducirán colectivamente el consumo de gas natural de Kimberly-Clark en un 50% en sus operaciones de fabricación del Reino Unido.