Insight: detrás de escena en LNG Canadá

Redacción
By Redacción
6 Min Read

Insight: detrás de escena en LNG Canadá

Redacción
By Redacción
6 Min Read

Insight: detrás de escena en LNG Canadá

La instalación tiene la capacidad de producir alrededor de 14 millones de toneladas de gas natural licuado cada año, gas licuado que llega al sitio a través de una tubería de 670 km (416 millas).

La escala es difícil de comprender. La inversión del sector privado más grande de Canadá incluye una ciudad para albergar a sus miles de trabajadores y un vasto patio marino.

Cada paso en el proceso de permisos y desarrollo en los últimos seis años tuvo que ser planeado para respetar la tierra, la gente [First Nations communities]y la escala del desarrollo, dijo Hadi Quazi, gerente de activos conjuntos de Shell para GNL Canada.

Shell es el socio más grande de LNG Canada, con una participación del 40%. Otros socios incluyen Petronas, Petrochina, Mitsubishi Corporation y Kogas de Corea. El proyecto llegó a FID en 2018.

La ubicación presentó desafíos claros. La ciudad principal más cercana, el Príncipe George, está a unos 600 km (372 millas) de distancia. Sin infraestructura local para construir componentes, todos los equipos, desde pilas de acero hasta turbinas, se transportaron desde el extranjero, incluidas China e Italia.

«GNL Canada se reunió como un colosal set de Lego», dijo Quazi. «Pero en lugar de juntar ladrillos de plástico, las tripulaciones izaron y colocaron módulos del tamaño de un edificio».

© Lng Canadá / Techo de la planta

Uno de los elevadores más complejos implicó colocar un techo de acero de 1,540 toneladas en el tanque de almacenamiento de GNL, una sola pieza más pesada que un Airbus A380 completamente cargado.

Entonces, ¿por qué se seleccionó Kitimat? Mucho antes de que se colocaran tuberías o se prepararon barcos para la exportación, los geocientíficos e ingenieros de Shell estaban estudiando sobre datos geológicos, buscando las rocas adecuadas.

Y en las estribaciones de la Columbia Británica, los encontraron: capas de piedra de sed y lutita ajustadas y ricas en gas conocidas como la Formación Montney.

«Siempre empiezo en las rocas», dijo Jenna LaPointe, una petrofísica que ha trabajado para Shell durante más de 30 años. «Me encanta el rompecabezas de tratar de entender qué hace el depósito de mejor calidad».

Obtener el gas para Kitimat fue una hazaña de ingeniería. El oleoducto costero de Gaslink, propiedad y operado por TC Energy, atraviesa montañas, bosques y ríos, y en una hazaña de ingenio, a los equipos se les ocurrió la idea de un elevador de esquí para transportar tuberías cuesta arriba.

© Lng Canada / Ski Lift Cable Link

Detrás de las estructuras masivas se encuentra un sistema finamente ajustado de tecnología y energía.

«Piense en LNG Canada como un refrigerador gigante», explicó Quazi. «Nuestro trabajo es enfriar el gas natural desde las temperaturas ambientales hasta –162 ° C para que pueda enviarse como líquido. Ese proceso de enfriamiento exige enormes cantidades de energía».

Turbinas de gas

Cuatro potentes turbinas de gas, derivadas de motores de aeronaves y utilizadas en una planta de GNL por primera vez, alimentan el proceso de licuefacción.

Shell afirma que se encuentran entre las turbinas de gas más eficientes para alimentar una ciudad del tamaño de Vancouver. Pero generar tanta energía también produce calor intenso; Algunos se reutilizan para calentar partes de la planta, pero el resto debe ser liberado.

© LNG Canadá / Turbinas de gas

Aquí es donde entran las torres de enfriamiento más grandes. Actuando como la ventilación de calor, eliminan el exceso de calor con agua que se enfría y reutiliza continuamente en un bucle, con solo una pequeña cantidad tomada del río Kitimat para reemplazar lo que se pierde en la evaporación.

«Reciclamos tanta agua como podamos», dijo Rena Feng, ingeniera de procesos y shell STEDEE. «Se trata de mantener la planta eficiente y minimizar los desechos».

© LNG Canadá / tanque de almacenamiento

Comercio y costos

Ahora el proyecto se mueve rápidamente a una fase comercial clave, con el suministro de GNL aumentando no solo en América del Norte sino a nivel mundial, y la competencia aumentando en toda la región con GNL es muy respaldada por el nuevo gobierno de los Estados Unidos.

Tienkle sin fines de lucro El Instituto de Economía y Análisis Financiero de Energía (IEEFA) ha sido crítico con la economía y el papel del proyecto en el sector de GNL canadiense más amplio, señalando que la tubería ha experimentado «aumentos de costos significativos», lo que puede afectar la viabilidad general del proyecto.

«Las preocupaciones de IEEFA giran en torno a los altos costos, los posibles excesos y el panorama competitivo del mercado global de GNL», afirma.

Pero Quazi es naturalmente optimista sobre las perspectivas por delante.

«Al igual que el ferrocarril del Pacífico canadiense, que se extiende de costa a costa, LNG Canada conecta al país de una manera nueva, desde los campos de gas hasta el mercado global. Crea un legado para los trabajadores, las comunidades locales y de las Primeras Naciones, y Canadá», dijo.