La compañía, salió de la Universidad de Southampton, ha creado un agente activo de superficie, o tensioactivo, que permite que el agua levante los aceites y la mugre de las superficies en productos como jabones, champús y limpiadores.
Mediante el uso de CO2 capturado directamente a partir de las propias emisiones de un fabricante, Viridi evita materias primas derivadas de la palma aceitera que se usan típicamente para hacer ingredientes como el sulfato de sodio (SLS) de sodio ampliamente utilizado.
El producto, llamado Vireya, está diseñado para cerrar la brecha entre el agua y la suciedad aceitosa. «Vireya … convierte el CO2 capturado de un fabricante en el ingrediente central detrás de jabones y limpiadores», dijo el Dr. Daniel Stewart, director ejecutivo de Viridi.
La tecnología utiliza un catalizador sólido y reutilizable que convierte el CO2 en una materia prima utilizable y puede adoptarse en la infraestructura de fabricación existente.
«Debido a que se ejecuta en las fábricas de equipos que ya tienen, a presiones estándar y temperaturas más bajas, las empresas pueden descarbonizar rápidamente, reduciendo las huellas de productos y mantenerse por delante de endurecer las regulaciones sin construir nuevas plantas».
Las primeras evaluaciones de Viridi contra los ingredientes titulares sugieren una reducción del 70% en la huella de carbono del producto cuando se usa su tecnología.
Cuando se agrega al agua, Vireya permite que las moléculas de agua se extiendan de manera más uniforme, ayudándoles a penetrar las superficies y la suciedad. Sus colas hidrofóbicas amantes del aceite se unen a la grasa y la mugre, mientras que las cabezas hidrofílicas amantes del agua tiran de estos grupos, conocidos como micelas, arriba y lejos, lo que permite que se enjuague fácilmente.
La compañía aseguró la financiación de semillas de £ 3 millones en 2023 que está utilizando para acelerar el desarrollo y la comercialización de su tecnología. Se dirige a la versión comercial para 2026 que haya licenciado la tecnología a los fabricantes de tensioactivos.