Industria existente y envío ‘clave para una adopción de hidrógeno más rápida’ – IEA

Redacción
By Redacción
3 Min Read

Industria existente y envío ‘clave para una adopción de hidrógeno más rápida’ – IEA

Redacción
By Redacción
3 Min Read

Industria existente y envío

Las mayores oportunidades para adoptar hidrógeno de baja emisión en Asia incluyen la producción de amoníaco en Indonesia, Malasia y Vietnam, cree el informe.

«La concentración geográfica de las aplicaciones existentes, particularmente en países con grandes empresas estatales, proporciona una base sólida para ampliar el sector», señala.

«El éxito a corto plazo dependerá de acelerar el despliegue de energías renovables para reducir los costos de producción, implementar políticas específicas para el cambio de combustible y desarrollar proyectos piloto que permitan el progreso gradual hacia la comercialización».

Casi 80 puertos obtienen más de cinco de cada 10 en el puntaje de infraestructura de manejo químico de la AIE, que refleja la infraestructura física y la experiencia operativa que puede permitir la adopción de combustibles de bajos emisiones. De estos, 55 puertos tienen «suministro significativo de hidrógeno cercano y alta preparación para la infraestructura».

Las economías avanzadas también podrían asociarse con economías emergentes y en desarrollo para alentar nuevos casos de uso doméstico (como la producción de fertilizantes) y las oportunidades de exportación abierta para productos basados ​​en hidrógeno.

Esto podría permitir que las economías emergentes y en desarrollo aumenten la cadena de valor, mejoren su seguridad energética y alimentaria al reducir las dependencias de importaciones e impulsar el crecimiento económico.

A pesar de la desaceleración de hidrógeno muy informada, el volumen de proyectos de electrolys está creciendo rápidamente. En 2021, el más grande del mundo alcanzó los 30MW. En 2025, se encargó un proyecto de 500MW en China, y el de Arabia Saudita Proyecto NEOM Se dirige a 2GW para ser operativo para 2027, eso sería un aumento de 75 veces en el proyecto más grande en solo seis años.

«Si bien los desafíos permanecen, incluidos los altos costos de producción, la demanda y la incertidumbre regulatoria, y las brechas de infraestructura, los desarrollos positivos superan significativamente los contratiempos», dice el informe.

La demanda global de hidrógeno alcanzó casi 100MT en 2024 y se espera que supere ese hito en 2025. Este aumento está siendo impulsado por la demanda de productos industriales que usan hidrógeno como materia prima, en lugar de ser el resultado de la implementación exitosa de las políticas de energía y clima.

El uso de hidrógeno de bajas emisiones aumentó en casi un 10% en 2024, pero permanece en menos del 1% del consumo total debido a los desafíos de costos y el soporte de políticas insuficiente.