Importante instalación sueca de combustibles electrónicos apunta a su lanzamiento en 2028

Redacción
By Redacción
2 Min Read

Importante instalación sueca de combustibles electrónicos apunta a su lanzamiento en 2028

Redacción
By Redacción
2 Min Read

Importante instalación sueca de combustibles electrónicos apunta a su lanzamiento en 2028

La aprobación se produce tras un permiso medioambiental concedido por el Tribunal Territorial y Medioambiental de Umeå, que marca la transición a la fase de ejecución.

La instalación, bajo el nombre de proyecto FlagshipThree, se ubicará junto con la planta de cogeneración Dåvaverket de Umeå Energi en el parque industrial ecológico de Umeå y está diseñada para producir hasta 100.000 toneladas de e-metanol al año, mientras captura 150.000 toneladas de CO₂ biogénico a través de la tecnología de captura y utilización de carbono (CCU).

Se espera que esté operativo en 2028. Los combustibles electrónicos, como el e-metanol, son fundamentales para descarbonizar sectores difíciles de reducir, como el transporte marítimo y la aviación, que actualmente consumen millones de toneladas de combustibles fósiles al año.

La instalación planificada se convertirá en una de las mayores inversiones industriales en el norte de Suecia y servirá como piedra angular del Parque Ecoindustrial de Umeå, un centro de innovación regional centrado en la economía circular, la electrificación y el desarrollo industrial climáticamente neutro.

El parque está diseñado para fomentar la simbiosis industrial, permitiendo a las empresas optimizar los flujos de recursos, reducir las emisiones y minimizar los residuos.

Al utilizar materiales residuales o de desecho y energía de operaciones vecinas, contribuirá a un ecosistema industrial más eficiente y sostenible.

Impulsar la producción nacional de combustibles electrónicos fortalece significativamente la resiliencia energética desde una perspectiva local, sueca y europea.

Claes Fredriksson, director ejecutivo y fundador de Liquid Wind, dijo que la instalación es un modelo replicable para la producción de combustible limpio y un activo estratégico para el futuro energético de Suecia y Europa.

Jan Ridfeldt, director ejecutivo de Umeå Energi, dijo que no se trata sólo de una inversión climática sino también de un proyecto de infraestructura estratégico que fortalecerá la competitividad industrial de la región.