
La tecnología, Biocrude Upgrading de Honeywell UOP, produce combustible marino, gasolina y combustible de aviación sostenible (SAF) con bajas emisiones de carbono a partir de fuentes de biomasa abundantes y económicas, como astillas de madera y residuos de cultivos.
Para los operadores de buques, estos combustibles directos podrían proporcionar una alternativa rentable y con bajas emisiones de carbono al fueloil pesado tradicional.
Con una mayor densidad de energía que muchas alternativas actuales de biocombustibles, este combustible marino renovable puede ampliar el alcance de un buque sin requerir costosas actualizaciones del motor, según Honeywell.
El avance se produce en un momento de estancamiento en el transporte marítimo cuando se trata de reducir la intensidad de carbono. Este mes, el Comité de Protección del Medio Marino de la Organización Marítima Internacional votó a favor de retrasar la adopción del Marco Net Zero planificado por la industria.
Ken West, presidente de Honeywell Energy and Sustainability Solutions, dijo: «La industria marítima tiene una necesidad real de combustibles renovables que estén inmediatamente disponibles y sean rentables. Nuestra tecnología de procesamiento de mejora de biocrudo se puede entregar en forma modular, ofreciendo ahorros desde el punto de instalación hasta la refinación y el uso».
La tecnología significa que los desechos vegetales y agrícolas se pueden convertir en biocrudo con menos carbono en los sitios de recolección de materia prima, lo que mantiene bajos los costos de transporte.
La tecnología de proceso permite refinar el biocrudo en importantes instalaciones para producir combustible marino, gasolina o SAF. Esto ayuda a resolver desafíos de larga data en la conversión de biocrudos en combustibles con un rendimiento comparable al del combustible convencional.
La tecnología del proceso de mejora del biocrudo se puede entregar en forma de una planta modular prefabricada.
La noticia también llega poco después de que un informe de la Agencia de Seguridad de la Unión Europea advirtiera sobre los desafíos a la hora de ampliar el SAF, con suministros concentrados en un pequeño número de estados miembros, aunque encontró que las evaluaciones de la capacidad de producción indican que la UE está en camino de cumplir el objetivo general obligatorio de mezcla de SAF (6%) en 2030.
Para 2025, existe el objetivo obligatorio de que el 2% del total del combustible de aviación suministrado en los aeropuertos designados de la UE sea SAF.
El lento ritmo de implementación de la tecnología es el principal obstáculo para SAF y no la disponibilidad de materia prima, según a un informe reciente del organismo de la industria, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.
