Brevik CCS capturará alrededor de 400,000 toneladas de CO2 por año, lo que representa el 50% de las emisiones de la planta.
La instalación es parte del Proyecto Longship del gobierno noruego, que desarrolla la primera cadena de valor a gran escala de Europa para la captura de carbono, el transporte y el almacenamiento de las industrias difíciles de absorber.
Dentro de Longship, la iniciativa de Northern Lights, una colaboración entre Equinor, Shell y TotalGies, es el socio responsable del transporte y almacenamiento de carbono. La segunda fase fue aprobado oficialmente por el gobierno de Noruega hoy.
El CO2 capturado en Brevik se licuará y se enviará a una terminal en tierra en la costa oeste de Noruega. A partir de ahí, será transportado en tubería al almacenamiento permanente bajo el Mar del Norte.
El Dr. Dominik von Achten, presidente de la junta directiva de Heidelberg Materials durante la ceremonia, dijo hoy un «cambio tectónico» en el entorno construido.
«La apertura de Brevik CCS es un tremendo logro tecnológico que servirá como un plan para las industrias enteras a medida que avanzamos hacia el cero neto y en una nueva era de construcción sostenible», dijo.
El ministro de Energía Noruega, Terje Aasland, dijo que la colaboración puede fomentar la innovación y el desarrollo de inicio de los mercados nacientes para la tecnología climática.
Los primeros volúmenes de CO2 ya han sido capturados, licuados y almacenados temporalmente, después de las luces del norte que comienzan los primeros envíos a su sitio de almacenamiento intermedio en Øygarden en junio.
Posteriormente, los materiales de Heidelberg comenzarán a entregar Evozero, el cemento capturado de carbono que permite el concreto neto cero, a los clientes en Europa.