Google planifica el almacenamiento de energía sin carbono con la oferta de baterías de CO2

Redacción
By Redacción
3 Min Read

Google planifica el almacenamiento de energía sin carbono con la oferta de baterías de CO2

Redacción
By Redacción
3 Min Read

Google planifica el almacenamiento de energía sin carbono con la oferta de baterías de CO2

Según un nuevo acuerdo comercial, los socios desarrollarán proyectos de batería de CO2 en Europa, los Estados Unidos y la región de Asia-Pacífico, con el objetivo de ampliar el despliegue a un ritmo para cumplir con los objetivos energéticos libres de carbono de Google.

Según los socios, se han identificado numerosos sitios y proyectos y actualmente están en etapas de desarrollo y contratación.

“La solución de almacenamiento de energía de larga duración tecnológicamente probada y escalable de Energy Dome puede ayudarnos a desbloquear un progreso rápido [with clean energy]», Dijo Maud Texier, director de EMEA Energy en Google.

El acuerdo, que es el primer acuerdo comercial de LDES de Google, es parte del plan del gigante tecnológico de hacer crecer su cartera de tecnologías de energía avanzada, ya que parece ejecutar sus operaciones en energía libre de carbono 24/7 para 2030.

Las baterías de CO2 usan CO2 capturado y comprimido como medio para el almacenamiento de energía, que es bastante diferente de las baterías químicas tradicionales.

La primera batería de CO2 comercializada de Energy Dome se lanzó en Sardinia en 2022 © Electrek

Cuando la energía, como la energía solar o eólica, está disponible, se utiliza para comprimir el CO2 y almacenarla en un estado presurizado, almacenando energía para su uso posterior.

La batería de CO2 de Energy Dome puede proporcionar energía solar y eólica almacenada durante períodos de ocho a 24 horas. Cuando se necesita energía, el CO2 presurizado puede expandirse. Esta expansión impulsa una turbina o un pistón para generar electricidad y permite liberar la energía almacenada en el CO2 comprimido.

Los componentes mecánicos de la tecnología también pueden proporcionar inercia natural desde maquinaria giratoria.

Esta energía cinética se almacena en las piezas giratorias, lo que significa que si hay un cambio repentino en la frecuencia del sistema, o si el generador ha perdido la potencia, las partes seguirán girando y suavizan los cambios repentinos, actuando como un tipo de amortiguador y aumentando la resistencia de la cuadrícula.

«Al ayudar a escalar esta primera tecnología LDES en su tipo, esperamos ayudar a las comunidades de todas partes a obtener un mayor acceso a electricidad confiable y asequible y soportar la capacidad de recuperación de la red a medida que integramos más fuentes de energía renovables», agregó Texier.

Energy Dome ya ha ingresado a un despliegue comercial y tiene múltiples proyectos contratados, incluso con Alliant Energy en los Estados Unidos, Engie en Italia y NTPC en India.