El paquete de financiación ha sido estructurado conjuntamente por Barclays y el Fondo de Exportación e Inversión (EIFO) de Dinamarca y financiado por Barclays. Incluye una garantía de £ 16.5m por EIFO.
Como parte del paquete, EIFO ha proporcionado su primera garantía internacional de potencia a X, ampliando su huella de energía limpia del Reino Unido.
El préstamo verde se utilizará para Hymarnham Power, la empresa conjunta de Geopura con peras JG, que producirá hidrógeno bajo en carbono a escala.
El proyecto avanza bajo el esquema de apoyo de asignación de hidrógeno del gobierno del Reino Unido (HAR1).
Hymarnham Power se convertirá en la primera instalación de hidrógeno respaldada por HAR1 para llegar a la operación comercial a fines de noviembre.
El sitio, ubicado en una antigua central eléctrica de carbón en East Midlands, se está transformando en un centro de hidrógeno limpio que suministra hidrógeno bajo en carbono para las unidades de energía de emisión cero de Geopura, entre otras aplicaciones.
La inversión también apoyará la expansión de Geopura en Europa con el lanzamiento de Geopura (Europa) Limited en Dinamarca.
El establecimiento de un centro danés, habilitado a través de la garantía de EIFO, desempeñará un papel central en el apoyo a esta expansión al asegurar la capacidad de electrolos y la capacidad de suministro de edificios en todo el continente.
Andrew Cunningham, CEO y fundador de Geopura, dijo: «Sin este tipo de cooperación proactiva que permita la financiación de la financiación de la deuda, es difícil ver cómo ocurre la transición de energía limpia a escala. Su apoyo nos permite acelerar aún más la transición verde, ayudando a las industrias a decarbonizar y proporcionar el entorno limpio y devastador de la vida que queremos continuar disfrutando».
Peter Boeskov, director comercial de EIFO, dijo que la transacción muestra que el hidrógeno verde se hace realidad cuando los marcos correctos están en su lugar.
«El Reino Unido ha sido nuestro mercado más grande durante años gracias a nuestra participación en el viento offshore, y ahora vemos una clara oportunidad para expandir nuestro papel al hidrógeno verde. Y al viento en tierra, de hecho, siguiendo la estrategia de viento en tierra del gobierno del Reino Unido», dijo.
Geopura está reemplazando a los generadores diesel, una fuente importante de emisiones, con alternativas de celdas de combustible de hidrógeno.
Sus unidades de potencia de hidrógeno proporcionan una potencia confiable de emisión cero para los sectores que tradicionalmente dependen del diesel para aplicaciones donde la red eléctrica no existe o no es suficiente, incluida la construcción, los centros de datos, la producción de películas y televisión, y los principales eventos internacionales. Los clientes incluyen Balfour Beatty, National Grid y la BBC.