Deep Sky, con sede en Canadá, es un centro de eliminación de carbono de tecnología cruzada que comenzó a operar en agosto de 2025. Según el CEO Alex Petre, el Hub ofrece «despliegue de extremo a extremo, operaciones, energía renovable y almacenamiento de CO2 para las tecnologías DAC».
La compañía implementará la tecnología sólida de sorbente de GE Vernova, que captura las moléculas de CO2 del aire cuando pasa a través de la unidad de captura DAC. Luego, el CO2 se libera a través de la temperatura, la presión y la concentración en un proceso llamado desorción.
Después de que se ha separado de otros gases de aire a través de este ciclo, el CO2 se puede comprimir y transportar para almacenamiento y el material sorbente dentro de la unidad de captura se enfría usando agua tuberías para que se pueda reutilizar en el siguiente ciclo.
«Si bien la tecnología y la industria todavía están surgiendo, las colaboraciones como esta, basadas en la ambición compartida y las fortalezas complementarias, tienen el potencial de transformar el futuro de la eliminación de carbono», dijo Brian Moran, director ejecutivo del Programa DAC de GE VERNOVA.
El proyecto se produce después de que GE Vernova encargó una instalación de prueba DAC de 10 toneladas por año en su Centro de Investigación Advance en Niskayuna, Nueva York.
El escenario neto cero requiere la escala inmediata y acelerada de DAC, que requiere un promedio de 32 plantas a gran escala (1 MTCO2 por año cada una) que se construirá cada año entre ahora y 2050, según la Agencia Internacional de Energía en un informe de 2022 DAC.
A finales de 2024 o principios de 2025, se han encargado aproximadamente 30 plantas de este tipo a nivel mundial, aunque los números varían ligeramente por fuente y fecha.