Firmas de energía española para convertir la caverna de sal en almacenamiento de hidrógeno

Redacción
By Redacción
5 Min Read

Firmas de energía española para convertir la caverna de sal en almacenamiento de hidrógeno

Redacción
By Redacción
5 Min Read

Firmas de energía española para convertir la caverna de sal en almacenamiento de hidrógeno

El proyecto involucrará a los socios que reutilizarán las cavernas de sal, originalmente creadas para la producción de cenizas de soda, para el almacenamiento a largo plazo de hidrógeno.

Solvay, un especialista en producción de cenizas de soda, ahora está reutilizando activamente su red de cavernas de sal en activos estratégicos para el almacenamiento de energía, particularmente para hidrógeno y aire comprimido.

«Este [partnership] Subraya el papel estratégico de la industria química europea en la habilitación de las soluciones de energía limpia «, dijo Etienne Galan, presidenta del negocio de soda de soda y derivados de Solvay.

Las cavernas de sal, formadas a través de la minería de soluciones en depósitos de sal, son ideales para el almacenamiento de energía a gran escala a largo plazo debido a su baja permeabilidad y estabilidad química.

Estas cavernas pueden almacenar grandes cantidades de energía y pueden desempeñar un papel en abordar los desafíos de intermitencia asociados con las fuentes de energía renovables.

El CEO de Enagás, Arturo Gonzalo, dijo que «este acuerdo es un hito clave en el desarrollo de la columna vertebral de hidrógeno de España». Dijo que la asociación sentaría las bases para una «red de hidrógeno robusta y flexible» que ayudaría a cumplir con los objetivos de descarbonización nacionales y europeos.

© BGS/UKRI

Si bien Solvay continúa operando su negocio de cenizas de refrescos, ha comenzado a forjar esta división en una entidad legal separada. Esto indica que la empresa puede estar cambiando hacia un enfoque en productos químicos especializados y materiales de rendimiento, que se ajustan a sus objetivos de sostenibilidad a largo plazo.

Solvay también ha explorado las oportunidades en Alemania y el Reino Unido, donde las formaciones geológicas son de manera similar para el almacenamiento de energía a gran escala.

En junio de 2023, celebró un acuerdo de opción con Corre Energy para proporcionar cuatro cavernas de sal en Epe en Alemania para una instalación de almacenamiento de energía de aire comprimido. Este proyecto tiene como objetivo almacenar hasta 80 gwh de energía, con la primera caverna programada para la transferencia en 2027.

En el Reino Unido, las estimaciones sugieren que las cavernas de sal en tierra en las cuencas de Cheshire, East Yorkshire y Wessex podrían ofrecer una capacidad de almacenamiento combinada de hasta 2,150 TWH de hidrógeno.

Sin embargo, dadas las limitaciones geológicas y de uso de la tierra, solo alrededor del 10% de esta capacidad se puede usar de manera realista. Según la Royal Society, para acomodar la demanda de electricidad proyectada del Reino Unido de 570 TWH por año para 2050, sería necesario entre 60 TWH y 100 TWH de capacidad de almacenamiento de hidrógeno.

Esto requeriría el desarrollo de aproximadamente 700 cavernas de sal, con una línea de tiempo de construcción estimada de aproximadamente 10 años por caverna, según un estudio de la compañía de ingeniería Deep.KBB, que mostró su investigación en la Conferencia de almacenamiento de energía del Reino Unido a principios de este año.

Para cumplir con el objetivo, se deben desarrollar alrededor de 47 cavernas por año entre 2025 y 2039. Esto crea el caso para la reutilización de las cavernas de sal existentes.

Si bien gran parte de Europa lidia con obstáculos regulatorios y formaciones geológicas limitadas, la perspectiva para el almacenamiento de hidrógeno en las cavernas de sal es más optimista en regiones como los Estados Unidos.

Con proyectos a gran escala en marcha en áreas como Utah y Texas, Estados Unidos está más adelante en el almacenamiento de hidrógeno. En Utah, el proyecto ACES tiene como objetivo convertirse en la instalación de almacenamiento de hidrógeno más grande del mundo, convirtiendo 220MW de energía renovable en 100 toneladas de hidrógeno verde por día, almacenada en dos cavernas de sal masivas.

Esto está respaldado por una garantía de préstamo de $ 504.4 millones de la oficina de programas de préstamos del Departamento de Energía de los Estados Unidos.