Es el primer esquema de ayuda estatal aprobado por la Comisión que promueve el uso de combustible de aviación sostenible [SAF] y representa un paso significativo en la descarbonización de la aviación.
El esquema está diseñado específicamente para alentar a las aerolíneas que operan en Dinamarca a usar SAF en rutas nacionales. Estará en su lugar hasta el 31 de diciembre de 2027.
El objetivo es apoyar al menos una ruta aérea nacional con 40% SAF, que está muy cerca del límite técnico actual del 50%. Esto excede el mínimo establecido por el Aviación de refueleu Regulación, que requiere que los proveedores de combustible alcancen una participación mínima del 2% durante el período del esquema.
Según el esquema, la ayuda tomará la forma de subvenciones directas mensuales pagadas que cubrirán los costos adicionales vinculados al uso de SAF en comparación con el queroseno convencional, incluidos los costos relacionados con la infraestructura del aeropuerto. El nivel de ayuda se determinará a través de un proceso de licitación competitiva, asegurando la rentabilidad y la eficiencia.
La medida apoyará al menos 20 operaciones comerciales sostenibles unidireccionales semanalmente, en una o más rutas nacionales en Dinamarca.
El esquema incluye reglas para prevenir la sobrecompensación, a saber, garantizar que el SAF respaldado esté excluido de las medidas de apoyo paralelas bajo la regulación de la aviación de Refuele y la Directiva del Sistema de Comercio de Emisiones de la UE (ETS)y al prohibir el uso de SAF que ya ha recibido subsidios de Dinamarca, otros Estados miembros de la UE o terceros países.
Teresa Ribera, vicepresidenta ejecutiva de transición limpia, justa y competitiva, dijo que «este esquema danés allana el camino para una aviación más sostenible al fomentar el uso de combustible de aviación sostenible más allá de los mandatos actuales de la UE».
El gobierno del Reino Unido recientemente otorgado 17 compañías £ 63 millones en fondos de SAF Bajo el esquema del Fondo de Combustibles Avanzados, hinchado de fondos generales a £ 198 millones.
Honeywell, Johnson Matthey, Gidara Energy y Samsung E&A han formado una alianza de tecnología estratégica para producir SAF a partir de biomasa y residuos sólidos municipales.