ETA Space avanza Proyecto de almacenamiento de espacio criogénico sin pérdida

Redacción
By Redacción
3 Min Read

ETA Space avanza Proyecto de almacenamiento de espacio criogénico sin pérdida

Redacción
By Redacción
3 Min Read

ETA Space avanza Proyecto de almacenamiento de espacio criogénico sin pérdida

El proyecto, llamado LOXSAT, está siendo realizado por la empresa de desarrollo de tecnología con sede en Estados Unidos, Eta Space.

Loxsat es la misión de recolección de datos de nueve meses de la compañía que tiene como objetivo enviar 100 litros de oxígeno líquido al espacio y almacenarlo sin pérdidas. ETA Space utilizará los hallazgos para construir una base para depósitos de almacenamiento de combustible criogénico a gran escala en órbita, lo que podría permitir misiones espaciales de mayor duración.

Antes de que la misión pudiera avanzar, la tecnología se sometió a pruebas extensas en dos laboratorios separados del Centro Espacial Kennedy, donde fue despejada.

Luego, la carga útil se envió a la sede de Rocket Lab en Long Beach, California, donde Loxsat ahora está experimentando pruebas ambientales conjuntas con el autobús Rocket Lab.

«Los miembros de nuestro equipo aquí en ETA Space deberían estar increíblemente orgullosos de lo que han logrado a lo largo de los años con este proyecto, especialmente con todos los obstáculos inesperados que hemos tenido que manejar», dijo Jeff Bone, gerente de proyectos de Loxsat.

La compañía ya ha logrado almacenar grandes cantidades de gases criogénicos durante 18 meses en el terreno sin pérdidas.

Hablando con gasA principios de este año, el Dr. William Notardonato, fundador de ETA Space, explicó: “Nos enfriamos y mantuvimos 33,000 galones de hidrógeno líquido durante 18 meses [on the ground] sin pérdidas ”.

Leer más: ETA Space aborda la ebullición criogénica

Al dar el siguiente paso y demostrar la tecnología en órbita, la compañía espera a tiempo construir una estación orbital en el espacio que pueda repostar satélites, remolcadores e incluso aterrizadores lunares, reduciendo la necesidad de lanzar con una carga de combustible completa de la Tierra.

«Estamos construyendo la infraestructura criogénica de la que dependerán las misiones futuras (depósitos, sistemas de transferencia, tanques de almacenamiento) para que los satélites ya no tengan que ser de un solo uso», dijo NotarDonato.

Una vez que se complete las pruebas en California, la carga útil se enviará al sitio de lanzamiento en Mahia, Nueva Zelanda, donde el equipo de Loxsat apoyará los ensayos de vestimenta húmeda y el lanzamiento planificado de Loxsat en marzo de 2026.