Estándares de gas bajo el foco en la India después de incidentes importantes

Redacción
By Redacción
7 Min Read

Estándares de gas bajo el foco en la India después de incidentes importantes

Redacción
By Redacción
7 Min Read

Estándares de gas bajo el foco en la India después de incidentes importantes

En el distrito Mohali de Punjab, dos trabajadores murieron y otros tres heridos el miércoles después de una explosión atravesaron una planta de llenado de cilindros de oxígeno.

«Hoy se informó una explosión en una planta de oxígeno ubicada en el área industrial, fase 9», dijo el comisionado de distrito de Mohali en un puesto en la plataforma de redes sociales X ayer.

«Al recibir información, los equipos médicos, la policía y el personal de la administración del distrito llegaron rápidamente al sitio e iniciaron operaciones de rescate».

Según Tribune India, la explosión ocurrió alrededor de las 9 a.m., ya que aproximadamente 25 trabajadores estaban cargando y descargando cilindros de oxígeno de los camiones. Se cree que un cilindro ha explotado durante el relleno, desencadenando una reacción en cadena que sopló el techo del edificio y dejó dos muertos.

El medio de comunicación pintó una sombría imagen del sitio de explosión, cubierta de «partes del cuerpo desmembradas, cilindros, muebles rotos y fragmentos de vidrio».

La planta es propiedad y está operada por Hi-Tech Engineered Solutions, un fabricante de sistemas de generación de gases en el sitio en el sitio.

La causa de la explosión permanece sin confirmar, aunque la recarga del cilindro conlleva riesgos inherentes. Si bien el oxígeno no es inflamable, acelera la combustión, lo que permite que los materiales que normalmente no se enciendan para quemarse rápidamente en entornos enriquecidos. Una fuente de encendido tan pequeña como una descarga de chispa, llama o estática puede provocar un fuego.

Aunque el oxígeno no es inherentemente inflamable, puede avanzar en la combustión. Esto crea riesgos al llenar y cargar cilindros de oxígeno.

En la India, la Organización de Seguridad de Petróleo y Explosivos (PESO) supervisan los estándares de seguridad para el manejo de oxígeno bajo las Reglas de Cilindro de Gas 2016. Estos cubren la preparación del cilindro, el llenado, la ventilación y los protocolos de pruebas.

gasWorld se ha puesto en contacto con las soluciones de ingeniería de alta tecnología y el peso para hacer comentarios.

Fallas de suministro de oxígeno

En un incidente separado el mes pasado, tres pacientes murieron en un hospital en Punjab después de que sus sistemas de suministro de oxígeno fallaron durante hasta 30 minutos.

Según el Dr. Anil Goel, director de Punjab Health Systems Corporation (PHSC), se produjo una «falla» en la planta que suministró oxígeno al hospital. Sin embargo, el incidente ha planteado preguntas sobre si la falla se debió a una falla técnica, una falta de sistemas de respaldo en funcionamiento o error humano.

«Hay sistemas de respaldo y alarma que comienzan a funcionar al instante si hay algún problema con el suministro de oxígeno, la concentración o la presión», dijo el Dr. Goel. «Hay cilindros de oxígeno jumbo desde donde comienza el suministro si hay una falla con la planta de oxígeno».

Agregó que los sensores cerca del paciente deben alertar al personal de cualquier deficiencia en el suministro de oxígeno, junto con los medidores en los ventiladores.

Después del incidente, PHSC lanzó una investigación sobre el estado de la infraestructura de oxígeno en todo el estado. Encontró que 35 plantas de adsorción de swing a presión (PSA) son actualmente no funcionales, incluso en los hospitales del distrito clave.

En respuesta, la organización ha emitido una licitación de ₹ 30 millones de rupias ($ 3.4 millones) para un contrato de tres años para mantener 38 plantas de PSA y 33 sistemas de gasoductos médicos en hospitales públicos. También se requerirá que la empresa seleccionada desarrolle un tablero de gestión de oxígeno médico integrado con dispositivos IoT en todos los sitios de PSA, y establezca un centro de llamadas centralizado 24/7 para iniciar sesión y responder a las quejas de desglose.

Estos incidentes no están aislados en países de bajos y medianos ingresos como la India. Durante la última década, el país ha visto varias fallas relacionadas con el oxígeno de alto perfil.

En 2021, más de 20 pacientes con Covid-19 murieron en el Hospital Nashik después de que una fuga en el tanque de suministro de oxígeno causó una interrupción de 30 minutos a los ventiladores. Un evento similar ocurrió a principios de este año en el Jalandhar Civil Hospital, donde una planta de oxígeno que funciona mal provocó la muerte de tres pacientes ventilados. Desde entonces, el gobierno de Punjab suspendió a tres médicos y desestimó a otro por negligencia médica. Se espera que una consulta detallada tenga lugar este año.

Quizás el incidente más devastador ocurrió en 2017 en el BRD Medical College de Gorakhpur, donde 63 niños murieron después de que se redujo el suministro de oxígeno tuvo debido a las cuotas no remuneradas. A pesar de las repetidas advertencias, el gobierno estatal no logró eliminar los pagos del proveedor a tiempo, lo que llevó a una de las peores tragedias médicas en la memoria reciente.

Los incidentes gemelos han provocado un renovado escrutinio de los protocolos de seguridad de oxígeno en entornos industriales y médicos. Con las investigaciones en curso y los contratos de infraestructura que se emiten, la atención ahora recurrirá a la eficacia de estas medidas.