
La operación es una sociedad entre la firma brasileña de biogás Zeg Biogas y el productor de caña de azúcar Bioenergética Aroeira.
El desarrollo del biometano en la región debería reducir la dependencia de los combustibles fósiles y promover alternativas renovables.
En un evento de inauguración, el estado también lanzó el proyecto Biorota BR-050. Se trata de una iniciativa diseñada para conectar a productores y consumidores de energía renovable en la región.
El sector de biometano de Brasil está experimentando un crecimiento significativo, impulsado por nueva legislación, abundantes recursos de biomasa provenientes de la agricultura (especialmente caña de azúcar) e iniciativas gubernamentales.
Según la casa de investigación Rystad Energy, en enero de 2025 se alcanzó una capacidad operativa de 224 millones de metros cúbicos (m3) por año.
© Rystad Energía
La ley de Combustible para el Futuro de 2024 es un gran impulso para los proyectos, al exigir el uso de biometano en el mercado de gas natural del país.
A partir de 2026, al menos el 1% de las emisiones de dióxido de carbono de los productores e importadores deberán reducirse mediante la comercialización o créditos de biometano.
Las empresas pueden cumplir con el requisito comprando o utilizando biometano o adquiriendo un Certificado de Garantía de Origen de Biometano (CGOB).
Sin embargo, según Rystad, la demanda inconsistente y las fluctuaciones naturales en la generación de residuos limitan la escalabilidad, y una cadena de suministro subdesarrollada con bajos niveles de existencias limita aún más el crecimiento confiable del mercado.
«La dinámica de los precios sigue siendo un desafío clave para la expansión del biometano en Brasil», afirma. «Aunque a menudo están indexados a los precios del gas natural, los costos de producción de biometano fluctúan según el tipo de materia prima, la escala del proyecto y las consideraciones logísticas».
El grupo energético multinacional BP identificó recientemente potencial para hasta nueve proyectos de biometano.
Brasil opera actualmente 35 plantas de biometano, que producen 874.000 metros cúbicos diarios, pero podría albergar hasta 200 en 2032, produciendo hasta 120 millones de metros cúbicos diarios, según Investigación de la Asociación Mundial de Biogás.
